Análisis

manuel sánchez

Repunte de la rentabilidad de los bonos

Los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU han iniciado 2022 con significativos repuntes de yield, especialmente en la parte larga de las curvas de tipos de interés. Esta evolución se enmarca en un contexto en el que la recuperación de la actividad económica, las tensiones inflacionistas y las perspectivas de un menor impacto de la pandemia a partir del segundo trimestre han favorecido el giro de la política monetaria de los principales bancos centrales hacia un tono menos acomodaticio.

La actual coyuntura de crecientes presiones inflacionistas asociadas a los problemas en las cadenas de suministro, el encarecimiento de las materias primas (especialmente, del petróleo) y la crisis energética ha llevado al BCE y la Reserva a iniciar a finales de 2021 una progresiva retirada de sus estímulos ante el escenario de una inflación más persistente de sus estimaciones iniciales.

Estas decisiones han impulsado la tendencia al alza de los rendimientos de la deuda soberana. Desde el inicio del año hasta el 18 de enero, los mayores repuntes de TIRes se han situado en EEUU, elevándose en el caso del bono a 10 años en aproximadamente 36 pb hasta situarse por encima de un 1,85%. Una evolución apoyada por los mensajes del presidente de la Fed, Jerome Powell, señalando que la autoridad monetaria estadounidense acelerará la normalización de su política monetaria si es necesario para contener las presiones inflacionistas y ayudar a garantizar el pleno empleo. Aunque más moderados, las subidas han sido también significativas en la eurozona. Así, la TIR del bono alemán a 10 años ha llegado a cotizar esta semana en positivo, algo que no ocurría desde 2019.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios