Análisis

manuel sánchez

Recuperación retrasada de la Eurozona

Los datos de actividad del 1T han confirmado el escenario de doble recesión de la Eurozona. Entre enero y marzo, la región experimenta por segundo trimestre consecutivo una contracción de su PIB, explicada principalmente por la negativa evolución de la situación epidemiológica, el retraso en los planes de vacunación y el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social. Todo ello, unido al menor tono expansivo de la política fiscal de su Estados miembros frente al de EEUU, cuya producción en contraste creció un 1,6% respecto al 4T2020 apoyada en la nueva ronda de estímulos fiscales, la aceleración del ritmo de vacunación y el mayor grado de apertura de los sectores de consumo social.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona se situó un 1,8% por debajo de su registro del 1T2020, mientras que el de EEUU avanza un 0,4% interanual. Esto ha dado lugar a que la zona monetaria europea retrase la recuperación de sus niveles de producción previos a la crisis del Covid-19, lo cual contrasta con la economía estadounidense, en la que la actividad ya se encuentra en registros similares a los de finales de 2019.

A pesar de esta recuperación retrasada en Europa, los indicadores macroeconómicos adelantados proyectan una aceleración de su crecimiento a partir de este trimestre. Una previsión que se ve apoyada en la aceleración del proceso de vacunación, el anuncio de los gobiernos de reducir las medidas de restricción de movilidad y reabrir progresivamente el turismo, y el desarrollo de los planes de recuperación dentro del marco Next Generation EU en la segunda parte de este año.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios