El mercado de petróleo muestra una significativa senda al alza desde finales de año, ante las expectativas de progresiva recuperación de la demanda tras el desplome sufrido el año pasado a raíz de la pandemia. Antes de la disrupción de la crisis sanitaria, la OPEP proyectaba que en 2020 el consumo medio de crudo superase por primera vez la cifra de 100 millones de barriles diarios (mbd). Sin embargo, el impacto del coronavirus contrajo la demanda mundial un 10% interanual hasta 90 mbd, situándose en niveles de 2014.

La tendencia alcista de los precios del petróleo se ha visto reforzada en las últimas semanas por las interrupciones de la producción provocadas por el repunte de los contagios en algunas zonas y por eventos climatológicos.

De cara a 2021, la OPEP ha mejorado ligeramente su estimación de crecimiento de la demanda de crudo a 5,96 mbd respecto a los niveles de 2020 hasta 96,68 mbd, en contraste con la reducción de la proyección de la Agencia Internacional de la Energía a 5,2 mbd ante los riesgos asociados a la expansión de la variante delta del covid-19.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios