Análisis

santiago hierro

Mayo bien completo de saturados eventos

Este mes de mayo que de súbito ha hecho su entrada en el peregrinar de su periplo de todos los años, sigue siendo con el calificativo de florido y hermoso, como lo bautizó un refrán, con esa frescura primaveral, entre hechos lo mismo religiosos que paganos, entre el discurrir sus días de todos los años.

En el calendario de los tiempos por pretéritos, este mes ha ocupado, según rezaba el almanaque romano, el tercer lugar, sin embargo en el calendario gregoriano mayo ocupaba el quinto sitio.

En los actos religiosos de este mes de mayo, se consagró a la Virgen María, representada muchas de las veces por sus advocaciones, tomando el apelativo de algún hecho trascendental o milagroso adjudicado a un caso atribuido.

Uno de estos festejos, cristianos mayormente, se celebraba en los pueblos, aldeas o comarcas, casi siempre en ermitas o santuarios y que se llamaron romerías tradiciones religiosas de mucho arraigo, fervor y adoración.

Conlleva también este mes de mayo, todo un facto evento, a la exaltación de la Cruz de Mayo, un símbolo sagrado, en la réplica de aquel lábaro o madero, que se ha ido programando cada vez más, por muchas capitales y pueblos andaluces.

A todos estos estandartes simbolizando lo religioso, los propietarios como promotores de esta instalación de las mismas, o vecindad de interesados, se esmeran en su mayor vistosidad y exorno con luz y color, todo su entorno, entre guirnaldas, farolillos, mantones y macetas con flores tempranas hay una letrilla cantada por el pueblo, que dice: ¡Viva la Cruz de Mayo y quien la celebra y viva el Divino Cordero que murió en ella! En cuanto a la climatología de este mes, mayo no se queda atrás y toma baza en la misma, y entra de lleno en las ordenadas de los fenómenos atmosféricos, como en todo su contenido, como son: tormentas, relámpagos, truenos, donde el cielo toma una negrura inusitada entre nubes hinchadas y amenazantes de rayos y culebrones por lo que son bien conocidas por tormentas del mes de mayo.

Sale a colación un antiguo fandango de esta forma: "Al pasar por la serranía cuantas tormentas del mes de mayo de contrabando yo venía galopando a mi caballo".

No podía faltar en este escrito, la celebridad del día 1 de Mayo, la llamada Fiesta del Trabajo, con sus manifestaciones, solicitando una mayor atención económica y social y otros derechos necesarios para una mejor subsistencia entre las familias españolas.

También, en estos saturados eventos de este mes, nos retraemos en años pretéritos a la que fue en el año 1908, la guerra de la Independencia española entre los días 2 y 3 de mayo, en la cual, los gabachos franceses quisieron penetrar en nuestra península y anexionarse de ella, en la que fracasaron.

Hay dos frases alusivas en este mes que dice así: "Mayo hortelano, mucha paja y poco grano". Y este otro: "Si en mayo oye tronar, hecha la llave al pajar".

Posdata: Todo lo expresado en este texto carece de novedad, puesto que ya se ha difundido sus datos en fechas pretéritas, solo ha sido la intención el avivar su recuerdo histórico.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios