Lumbalgia

El dolor axial más común tiene que ver con los diferentes hábitos y estilos de vida

El dolor de espalda es una de las molestias más habituales que ocurren en todas las edades. Ya en la infancia hay muchos menores que lo refieren. Por este motivo, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y con el apoyo de la Fundación Asisa, han iniciado la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda.

A través de esta iniciativa, los expertos han puesto de manifiesto que el incremento de los hábitos sedentarios entre los menores y adolescentes impacta negativamente en el desarrollo adecuado de su columna vertebral y contribuye a la aparición de este tipo de dolor, lo que aumenta significativamente el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto.

Para el doctor Tomás Cobo, presidente del CGCOM, "resulta fundamental la educación en salud desde las primeras etapas de la vida y este tipo de iniciativas son clave para promover el ejercicio físico y los beneficios que éste conlleva desde la infancia. Las dolencias de espalda se pueden prevenir o paliar y es importante darlo a conocer a los escolares y sus familias".

Ya en la edad adulta uno de los dolores habituales es el lumbar. Éste puede responder a muchas y diferentes causas, desde el compromiso de las estructuras musculares, articulares y óseas de la espalda, hasta otros procesos que provocan un dolor irradiado a esa zona; o incluso ser un signo de una posible enfermedad inflamatoria más grave. Por eso, es importante formar a los profesionales de salud. En este sentido, la Fundación Jiménez Díaz ha realizado el webinar formativo "El dolor lumbar y las enfermedades inflamatorias". Tal y como informó el doctor Javier Godo Brito, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, "el principal objetivo es difundir y actualizar el concepto del dolor axial inflamatorio, que es un síntoma muy conocido por los profesionales sanitarios, sobre todo por los médicos de Atención Primaria, y tiene una importancia capital para la identificación temprana de enfermedades reumatológicas".

Y es que, el dolor lumbar de tipo inflamatorio puede ser síntoma de patologías graves, por lo que, si no se detecta a tiempo, puede llegar a comprometer la salud y calidad de vida del paciente. El tipo más común de dolor axial es el mecánico, también denominado lumbalgia mecánica, una de las dolencias más frecuentes en la población general, que se caracteriza por un dolor dorsal o lumbar que se reproduce ante determinados gestos, posturas o movimientos. "Este cuadro tiene que ver principalmente con los diferentes hábitos y estilos de vida, desde el cuidado personal y la actividad diaria laboral, hasta las posturas que adoptamos", concluye el especialista.

Como ven, este tipo de dolores no son temas menores. Por eso, hay que prestar atención a las recomendaciones de los expertos para gozar de una buena calidad de vida. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios