Predominio Predominio del tono bajista entre los principales mercados bursátiles europeos en la última sesión de agosto, en la que el foco de atención de los inversores se ha trasladado a la evolución de los precios en la Eurozona.

De esta forma, se diluye el impacto sobre los mercados de las declaraciones la semana pasada de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en la conferencia anual de Jackson Hole, en la que adelantó que si se cumplen las previsiones de la Fed respecto a la inflación y el desempleo de EEUU iniciarán el proceso de reducción del ritmo de compras de activos antes de finalizar el año.

En este sentido, tras iniciar las bolsas europeas su jornada al alza, la lectura del IPC de la zona monetaria europea ha revertido la tendencia de los índices europeos. Según la estimación preliminar de Eurostat la inflación de la zona monetaria europea en agosto avanzó a un 3% anual, situándose un punto porcentual por encima del objetivo del BCE. Una evolución que podría condicionar su estrategia monetaria en caso de mantenerse el repunte de forma sostenible de los precios de la energía y la persistencia de los cuellos de botellas en las cadenas de valor globales. En este sentido, el gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann, ha señalado que el BCE debería iniciar el debate sobre la reducción de estímulos en su próxima reunión.

Una coyuntura que ha lastrado al conjunto de las bolsas europeas, registrando el Íbex 35 una caída de un 0,21%, cerrando en 8.847 puntos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios