Análisis

josé Martínez Olmos

Investigacion sanitaria

Generar y gestionar proyectos requiere profesionales de alto nivel

Al hilo de la noticia que nos traslada el hecho de que el Hospital Universitario Virgen Macarena ha incrementado en 2018 su actividad investigadora en un 40% respecto al año anterior, conviene señalar la importancia que tienen los servicios públicos de salud para la investigación biomédica.

Tener esta capacidad para generar y gestionar proyectos de investigación supone unos requisitos que (aunque parezcan obvios), conviene poner en evidencia. Por ejemplo, los servicios de salud han de tener un equipamiento de alto nivel para asegurar el control de todos los parámetros clínicos y de otro tipo que haya que monitorizar a lo largo de la investigación. Por otra parte, la dotación de profesionales debe ser de alto nivel y de nuevo, aunque parezca obvio, los profesionales que trabajan en nuestro sistema público de salud suelen estar en el más alto nivel de cualificación. Por eso, conociendo bien el Hospital Virgen de la Macarena, no es de extrañar que haya dado ese salto en materia de investigación y que, además, en 2018 haya obtenido el doble de financiación para proyectos competitivos.

Ello le ha permitido captar más de dos millones de euros para proyectos competitivos públicos, dirigidos a investigaciones científicas europeas y nacionales en áreas tan relevantes como Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Neurología, Dermatología o Alergología. También, se ha destinado un millón de euros para la contratación de investigadores de carrera.

Es relevante que el centro hospitalario sevillano iniciara el pasado año cien nuevos ensayos clínicos que, en su mayoría, se centran en Oncología y Endocrinología y Aparato Digestivo.

Nuestros servicios sanitarios son elegidos para múltiples ensayos clínicos que permiten, si tienen éxito, que nuestros pacientes se beneficien desde el primer momento de las nuevas terapias y, a nuestros profesionales, estar en vanguardia en la generación de conocimiento.

Este es un ejemplo de los muchos que Andalucía tiene en su capacidad investigadora en la práctica totalidad de sus hospitales y en centros de atención primaria. Y es digno de elogio que este Hospital haya elaborado y presentado su nuevo Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2019-2022.

Soy un firme defensor de la planificación estratégica en salud porque es la mejor herramienta para gestionar con garantías de progreso hacia los objetivos perseguidos. En materia de investigación biomédica hay que apoyar y resaltar la capacidad de la sanidad pública, sus profesionales, su equipamiento y algo que no siempre se señala y que es de importancia extraordinaria: su cobertura universal. Tener cobertura universal es un atractivo esencial para muchas compañías farmacéuticas que aspiran a que sus productos, de superar todos los requisitos de los ensayos clínicos, puedan tener el mejor y más amplio público para su consumo. Por eso, hay que apoyar planes estratégicos que apuesten por la investigación, afloren el esfuerzo que se hace desde el sistema público para recabar los beneficios sanitarios y de todo tipo que puedan derivarse y permitan que nuestros investigadores vean respaldado y reconocido su trabajo y su aportación en esta materia.

Vaya aquí mi felicitación a los profesionales del Hospital Universitario Virgen de la Macarena y, por extensión, a todos los servicios y profesionales del sistema sanitario público andaluz que nos elevan al top de investigación biomédica en España.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios