Análisis

SIXTO ROMERO SÁNCHEZ

In memoriam, Carmen Rovira Gaspar

El nombramiento como hija predilecta muestra que su recuerdo está muy vivo

El pasado 14 de junio de 2021 celebramos en Huelva el cálido y cariñoso homenaje, titulado la tradición humanista iberoamericana y la defensa de los derechos humanos, a la hija predilecta de Huelva, Carmen Rovira Gaspar, con su presencia virtual desde México, en el Centro de Comunicación Jesús Hermida de la capital, previa la inauguración de un tótem en la calle Rico que invitamos a visitar y en el que encontraran a través de la codificación QR una semblanza de su vida.

El nombramiento de la doctora Rovira como hija predilecta de la ciudad de Huelva, distinción concedida por el Ayuntamiento de la ciudad y entregada en ceremonia solemne el día 25 de enero de 2020 en persona de su hija Paulina, desplazada ex profeso desde México, mostró que realmente su recuerdo permanece muy vivo.

Personalmente me siento afligido al comunicar que el pasado día 19 de septiembre falleció en México. No la conocí personalmente pero sí tuve la oportunidad de hablar en varias ocasiones con ella con motivo del citado homenaje.

Destacar su trabajo científico en México, como lo pone de manifiesto el profesor José Luis Mora (2021): "… Carmen Rovira ha dejado una seña de identidad en su trabajo que hoy le reconocemos todos cuantos nos dedicamos al estudio de la historia de la filosofía en México y en España: el apoyo al trabajo en grupo, la creación de una escuela de investigación con un método preciso que busca la recuperación de textos que han de ser leído en el marco de un contexto histórico como parte de una secuencia temporal. A esta tarea pertenecen los dos gruesos volúmenes de, Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX… "(sic). Coincido con él al afirmar que la Profesora Rovira con su intenso, meticuloso y riguroso trabajo científico ha contribuido decisivamente al estudio de dos épocas injustamente desvaloradas con efectos que se han dejado sentir de manera negativa en los distintos planos que conforman la historia de una nación: desde el filosófico o científico al político y cultural y el que afecta a la construcción de la identidad que conforma una colectividad.

La Academia Iberoamericana de La Rábida lamenta el fallecimiento de la Profª Dra. Dª María del Carmen Rovira Gaspar y se une al inmenso dolor que embarga a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios