Análisis

carmen pérez

Universidad de Sevilla

Garántia y la Junta de Andalucía, contra el Covid-19

Las situaciones críticas tienen la virtud de provocar cambios en el comportamiento de los agentes o, al menos, de acelerarlos. Así, con el Covid-19 la Junta de Andalucía se ha decidido a dar el paso y convertir a la Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, Garántia, en su brazo instrumental para asistir financieramente a las pymes y autónomos andaluces. En estos meses en que todo son gastos sin gota de ingresos para ellos, resulta fundamental y urgente proveerlos de liquidez. No obtenerla podría suponer la desaparición de muchos negocios y además desencadenar nefastos impagos en cadena. Garántia -la Junta es su socio mayoritario- tiene características ideales para acometer esta tarea: es una sociedad sin ánimo de lucro sometida a la inspección del Banco de España, lo que le obliga a aplicar el máximo rigor financiero.

Las pymes y autónomos que desarrollen su principal actividad en Andalucía pueden pedir online el aval de Garántia y, adjuntando correctamente la documentación requerida, en pocos días obtendrán el crédito en alguna de las entidades financieras. Deben ser negocios que fueran viables a diciembre de 2019, sin morosidad, con sus obligaciones legales en regla y que se comprometan a mantener el empleo (sin contar los ERTE). Sólo están excluidos los sectores inmobiliario y del carbón, las pymes sin personal y las que tengan participación pública.

Las operaciones, para atender el 100% de las necesidades de tesorería provocadas por el coronavirus, pueden oscilar entre 12.000 y 50.000 euros, con plazo entre 3 y 5 años y con carencia de hasta 12 meses. El coste será del 3,25%, suma del 1,25% del coste del aval y el 2% del tipo de interés para la entidad financiera. Al inicio se devengará una comisión del 1% y también tendrán que desembolsar un 3% del nominal solicitado para asociarse a Garántia, aunque esta cantidad es recuperable al finalizar el préstamo. En definitiva, estas condiciones son incluso mejores a las que estos colectivos estaban acostumbrados antes de la pandemia.

El volumen de préstamos que esta SGR va a movilizar asciende a 500 millones de euros, lo que va a poder beneficiar a 20.000 pymes y autónomos andaluces si se atiende a un importe medio. Para ello la Junta de Andalucía reforzará la solvencia de esta entidad con hasta 36 millones de euros, que irá desembolsando a medida que se formalicen las operaciones, a razón del 7,2% de cada una de ellas. Simultáneamente, Garántia se verá amparada también por la Compañía Española de Reafianzamiento, Cersa, que para este programa ha decidido elevar su apoyo habitual del 50% al 75%.

Del buen hacer de Garántia dependerá que los recursos públicos que se han comprometido no se pierdan y persistan en la sociedad cuando finalicen los préstamos. A ella le toca analizar y evaluar las solicitudes recibidas, determinar las exigencias de garantías y con total autonomía conceder o denegar los avales. Si actúa con eficacia, rapidez y acierto en sus decisiones podrá conseguir ese reconocimiento tan anhelado como herramienta fundamental dentro de la política económica de la Junta de Andalucía y que este papel ahora coyuntural devenga en permanente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios