Análisis

fernando faces Santelmo Business School

¿Explotará la gran burbuja china?

Llevamos años anunciando la previsible explosión de la gran burbuja inmobiliaria y de deuda de China. Es la historia de la burbuja que nunca explotó. Esta vez lo que dispara las alarmas es la suspensión de pagos de Evergrande, la promotora e inmobiliaria más grande de China y la más endeudada del mundo. Evergrande tiene una deuda de 305.000 millones de dólares, superior al PIB del 80% de los países. Da trabajo 200.000 empleados e indirectamente a casi cuatro millones. Tiene 1130 promociones en curso en 280 ciudades. Su deuda está repartida entre 128 bancos ,121 entidades financieras y cientos de miles de inversores minoristas. Sus dificultades de pago vienen desde mediados de 2020, cuando el Gobierno chino para reducir la alarmante deuda instauró las "tres líneas rojas" que establecen ratios máximos de endeudamiento a corto y a largo plazo.

Este lunes pasado las bolsas de todo el mundo sufrían caídas ante el temor de que la quiebra de Evergrande tenga efectos parecidos a los de Lehman Brothers en 2008. La quiebra de Evergrande no tiene el potencial para provocar una conmoción similar en los mercados globales. Todo va a depender de la actitud que adopte el Gobierno Chino : rescate o abandono a la suerte de una reestructuración desordenada de deuda . Un camino intermedio sería la intervención y reestructuración ordenada de la deuda. La quiebra de Evergrande, por efecto dominó. afectará a todo el sector inmobiliario y parte del sector bancario. Si tenemos en cuenta que el sector inmobiliario y de la construcción es, directa e indirectamente, el 25% del PIB de China , concluimos que la quiebra de Evergrande podría abortar la recuperación de China y comprometer la recuperación mundial.

La suspensión de pagos de Evergrande es la punta del iceberg de las dos grandes burbujas que se vienen gestando en las dos últimas décadas: la inmobiliaria y la de deuda. Hasta el año 2009 China creció en base a la mano de obra barata de las zonas rurales, a la cualificación del trabajo, a la inversión, a las exportaciones y al incremento de la productividad. Tras la crisis financiera de 2008 el Gobierno chino decidió cambiar el modelo de crecimiento orientándolo al desarrollo del mercado interno, consumo y servicios, y reducir la dependencia exterior. Alcanzar una tasa de crecimiento y creación de empleo como la de las últimas décadas con el nuevo modelo exigía aumentar fuertemente el gasto público y el consumo privado, lo cual implicaba un sustancial aumento del endeudamiento público y privado. Actuálmente China tiene un endeudamiento del 300% del PIB, superior al de los países desarrollados. El crecimiento a base de excesiva deuda ha tenido dos impactos.: primero la tasa de crecimiento está descendiendo hasta el 6/6,5%, y segundo las políticas monetarias de expansión del crédito han creado burbujas en los mercados inmobiliario y de activos financieros. El Gobierno Chino está preocupado por la estabilidad financiera y el exceso de deuda, que trata de preservar y reducir con una creciente regulación, intervención y penalización de las conductas y prácticas no ortodoxas. Desde este punto de vista el rescate de Evergrande no estaría entre sus prioridades, si la intervención y reestructuración.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios