Análisis

José Luis garcía-Palacios álvarez

Don Francisco Fernández Vizcaya

A pesar de su seguro reproche a referirme a él como D. Francisco, incluso en este momento de sentido recuerdo, quiero hacerlo a modo de respetuoso homenaje a nuestro querido Paco Fernández Vizcaya. Nunca fue practicante del formalismo hacia su persona, tanto por carácter como por dedicación, sino más bien lo contrario, siempre se identificó como una persona tremendamente accesible, cercana, afable y dispuesta a colaborar en cualquier causa que se le propusiera.

Paco recaló en la capital de la provincia de Huelva procedente de ese rincón costero que nos une a Portugal, quizá el influjo marino de nuestras costas le inculcó esa apertura de mentes y fronteras que la impulsó a crear la primera agencia de nuestra provincia, es decir, fue pionero en la comunicación empresarial y comercial. Con su empuje se empezará a forjar la importancia de la comunicación comercial ordenada y dirigida a los clientes, las campañas publicitarias iniciaron un orden profesional, donde anglicismos como el "marketing" llegaron a ser estrategias de venta que muchas empresas onubenses introdujeron como herramientas que entonces no se practicaban por estos lares. Hablamos del año 1954 cuando arranca el fruto de su visión empresarial, convirtiéndose así su empresa, VIRFRÁN, en referencia andaluza y en la agencia de publicidad más antigua de Huelva.

Este marcado perfil innovador le sirvió para granjearse la confianza de las más importantes empresas locales y de aquellas que entonces empezaban a instalarse en Huelva, además de involucrar al resto de empresas en las nuevas corrientes de gestión empresarial que llegaban a nuestra tierra. Pienso que de las muchas cosas que identificaron a Paco durante su vida profesional para bien, quizá su capacidad de trabajo y su amplitud de miras pudieron ser las más relevantes, haciendo de él un pionero y referencia en el sector a nivel nacional. El convencimiento del trabajo en común le llevó a ser parte muy activa dentro de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), estando presente desde su constitución y siendo inductor y presidente de la Asoc. Provincial de Empresas de Publicidad.

Definir a Paco Fernández Vizcaya como persona precisaría bastante más espacio que el que ocupa este obituario, pero podría decir que fue uno de los GRANDES más modestos de Huelva, en todos sus expresiones. Grande en amabilidad, generosidad y entrega, en humildad y discreción, grande en agasajos y a la hora de recibir a sus amigos en su casa de "El Rocío", donde mejor se apreciaba el enorme corazón que tenía.

Querido Paco, finalmente la vida nos supera y su discurrir hace que nos llegue el momento que la Providencia nos tiene reservado a cada uno de nosotros, no sin antes dejarnos la patente sensación que con el honor de haber conocido a Paco Fernández Vizcaya, hemos disfrutado de una vida mejor por haberla compartido contigo y tu familia. Ahora descansas tranquilo en la Gloria del Señor, allí tienes el mejor disfrute de tus marismas azules. DEP.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios