Jornada de descensos significativos en los principales índices de renta variable en Europa presionados por los elevados niveles de rentabilidad de los bonos, el riesgo creciente de recesión y una abundante publicación de datos macro que siguen mostrando un deterioro en la situación económica global.

El foco de atención se centró ayer en los datos de inflación de algunos países miembros de la UE y el crecimiento de EEUU. La crisis energética está erosionando gravemente la economía alemana con una inflación en septiembre que ha acelerado su senda de crecimiento, alcanzando un 10% anual (vs. 7,9% en agosto), 0,6 pp por encima de lo previsto por el consenso de mercado.

En EEUU el crecimiento económico continúa lastrado ante el escenario global y de esta manera se ha confirmado que en el segundo trimestre el PIB se contrajo un 0,6% anualizado, tras registrar un retroceso de un 1,6% anualizado en el primero. De esta forma, se confirma el escenario de recesión técnica al contraerse el PIB en dos trimestres consecutivos.

En Europa, el Eurostoxx 50 retrocedió significativamente un 1,69%. En España, el IBEX 35 cerró ligeramente por encima de 7.300 puntos tras caer un 1,91%. La nueva oleada de ventas provoca la octava caída consecutiva del Ibex. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se situaron en Sacyr (+1,39%), ACS (+0,13%) y Siemens Gamesa (+0,03%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Meliá (-5,45%), Naturgy (-4,38%) e IAG (-4,34%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios