La apertura apuntaba a la baja, pero nada hacía presagiar que las caídas iban a ser tan intensas como finalmente han sido. El Íbex 35 pierde 2,31% y finaliza en 8.650,10 puntos, en una sesión en la que solo Solaria y PharmaMar han obtenido ganancias. Preocupa, sin duda, la evolución de la situación epidemiológica, ante el repunte de los casos de contagio por la variante delta. La actual situación, que ha llevado a llevado a algunos países como Portugal a reintroducir restricciones de movilidad, podría deteriorar las perspectivas de crecimiento económico.

De no ser por las caídas, el día de ayer se habría recordado como histórico, por el anuncio del primer cambio de estrategia de la política monetaria del BCE desde 2003. Se han adoptado, entre otras, las siguientes decisiones: se eleva el objetivo de inflación a un 2%, frente a su anterior meta de mantener el crecimiento del nivel de precios "por debajo, pero cercano a un 2%"; se tratarán los datos de inflación de forma simétrica (no habrá preferencia entre que la inflación sea superior o inferior al objetivo); se recomienda la inclusión de viviendas ocupadas por sus propietarios en la medida de inflación. El Consejo de Gobierno tiene la intención de evaluar su estrategia periódicamente, y la próxima evaluación se espera para 2025.

En EEUU, el dato semanal de solicitudes de desempleo muestra un ligero incremento respecto al mes anterior (+2.000 hasta 373.000 solicitudes), aunque se mantiene próximo al mínimo desde que comenzó la pandemia, alcanzado la semana anterior.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios