Análisis

Luciano Gómez

Cuestionando a la industria, en Huelva se sigue enredando con el futuro de cientos de trabajos

Desde FITAG-UGT Huelva vemos con cierta satisfacción el cambio, que desde la Junta se viene percibiendo hace ya algún tiempo sobre la necesidad de potenciar la industria en Andalucía.

La firma del Pacto por la Industria del pasado día 30 de Enero hace converger la suma de voluntades que son necesarias para conseguir el objetivo por el cual nuestro sindicato ha estado peleando contra viento y marea. Siempre hemos visto al sector industrial como un pilar socioeconómico vital para el buen desarrollo y bienestar de la sociedad en general y para los trabajadores y trabajadoras directos e indirectos en particular. Los datos de todo tipo están ahí -el último, facilitado por el jefe de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, que nos dice que Huelva está en la media española de enfermos por cáncer- los cuales nos siguen demostrando que, a pesar de las "maldades" que algunos tratan de achacar a la actividad industrial, el balance global es que los beneficios que tiene para el conjunto de la sociedad las superan con creces. Por eso no se entiende que con las altas tasas de paro que sufrimos en Huelva y la temporalidad estructural en la que se viene cimentando nuestro mercado de trabajo, aún haya organizaciones que su "leitmotiv" sea tratar de impedir la actividad industrial que se viene desarrollando con total normalidad en la Avda. Francisco Montenegro o en cualquier otro lugar de nuestra geografía.

Lamentablemente en nuestra ciudad y provincia con esa estrategia de cuestionamiento de la actividad industrial, se sigue enredando con el futuro de cientos de empleo estables y de calidad que viene generando la industria. Por eso, vemos como un indicio alentador que, poco a poco, desde nuestros políticos se utilice un discurso proindustria que puede permitir facilitar el desarrollo industrial que necesita nuestra provincia. Huelva debe pasar de estar esperando lo deseable a realizar lo posible. Y eso, lo posible, es apostar por atraer nuevas inversiones que nos permitan explotar adecuadamente nuestros recursos endógenos tradicionales, como son: la Minería, la Química y el Sector Agroalimentario.

Debemos dejar de estar a la espera y pasar a la acción. Para eso las Administraciones deben seguir haciendo cada una su parte, apoyando toda actividad económica que genere empleo estable, seguro y con derechos, así como dotar de todos los elementos necesarios que se necesiten para realizar la actividad industrial de que se trate, como por ejemplo: conseguir dotar con urgencia de agua superficial a los regadíos del Condado, reducir los trámites y tiempo para poner en marcha los proyectos industriales que puedan querer instalarse en nuestra ciudad y provincia y generar ese ambiente social más proclive a la actividad industrial.

Los onubenses se merecen salir de la cola del paro y disfrutar, por su trabajo, de un futuro mejor. Siempre decimos que los ciudadanos y ciudadanas de las sociedades industriales son más libres e independientes, y creo que no nos equivocamos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios