Análisis

manuel sánchez

Crecimiento al alza en la Eurozona

La revisión al alza del crecimiento del PIB de la Eurozona en el segundo trimestre ha confirmado el dinamismo de la recuperación económica, tras la doble recesión sufrida en los tres primeros meses de este año. Según la última lectura de Eurostat, la producción de la zona monetaria europea repuntó un 2,2% respecto al trimestre anterior, 0,2 puntos porcentuales más de lo proyectado en su segunda estimación (2,0% trimestral), frente a la contracción de un 0,3% trimestral registrada entre enero y marzo.

Las mejores perspectivas económicas, junto al significativo repunte de la inflación de la Eurozona a un 3,0% anual en agosto ante las crecientes tensiones inflacionistas de oferta, han apoyado la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de moderar el ritmo de compra de activos de su programa contra la pandemia (PEPP) en la parte final del año respecto al registrado en los dos últimos trimestres, con un promedio de 80.000 millones mensuales durante el segundo trimestre de este año.

Paralelamente, el BCE ha presentado su escenario macroeconómico hasta 2023, con una revisión al alza del avance del PIB de la Eurozona de 0,4 puntos porcentuales hasta un 5,0% anual este año, mientras que ha moderado su tasa de crecimiento en 2022 a un 4,6% anual.

Al mismo tiempo, el organismo monetario europeo mantiene su proyección del carácter transitorio del repunte del nivel de precios de la Eurozona. En concreto, la inflación general se situaría en los dos próximos años en torno a un 1,5% anual, tras alcanzar previsiblemente su mayor registro desde 2012 de un 2,2% anual en el conjunto de este año. De ahí, que será clave la evolución de las presiones inflacionistas actuales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios