Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Consensos sobre el asma

Días atrás se celebró el Día Mundial del Asma, una fecha para tomar conciencia de la importancia de abordar esta enfermedad. Con el objetivo de reducir la mortalidad y los efectos a largo plazo de la medicación, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado un documento consensuado para el tratamiento del asma grave en adultos. En el documento se recoge que para estos pacientes es fundamental un correcto diagnóstico. Tal y como señala el doctor Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del Área de Asma de Separ, "es importante tener en cuenta el bajo cumplimiento del tratamiento por parte del paciente, las comorbilidades, como la obesidad o la rinosinusitis y otros agravantes. Además, hay algunos pacientes que no responden a los tratamientos habituales a pesar de usarlo a dosis elevadas. Estos pacientes presentan un asma grave no controlada".

Hay que tener en cuenta que los síntomas y las agudizaciones pueden cambiar a lo largo del tiempo, por ello es fundamental un control permanente de los pacientes y un abordaje multidisciplinar. Aunque no sea grave, un buen control de la enfermedad es fundamental para los pacientes. Según el doctor Jesús Escobar, jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Ruber Internacional, hay que lograr y mantener el control de esta enfermedad lo antes posible, además de prevenir los síntomas diurnos, nocturnos y tras el ejercicio físico. "Mantener una función pulmonar normal o casi normal y evitar la obstrucción crónica al flujo aéreo y reducir al máximo su mortalidad", afirma el especialista.

El experto añade que siguen una estrategia global e individualizada a largo plazo, basada en el tratamiento farmacológico óptimo y medidas de supervisión, control ambiental y de educación. "Siempre se utilizará medicación inhalada, broncodilatodes y corticoides, a las dosis y frecuencia que se indicarán según los llamados escalones que van del asma leve intermitente al asma grave", matiza el doctor Jesús Escobar.

Una de las iniciativas que está calando en la población en la provincia de Andalucía respecto a esta enfermedad es la que ha puesto en marcha Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la que desmontan mitos entorno a esta patología. Bajo el lema 'Descubriendo conceptos erróneos del asma', desmiente, entre otras cuestiones, la falsa creencia de que el asma sea una enfermedad de niños y que los fármacos para su tratamiento les impida el crecimiento. Y aunque los expertos aclaran que, los primeros síntomas suelen aparecer en la infancia, pueden manifestarse a cualquier edad, y que los niños que toman corticoides inhalados alcanzan la misma talla en comparación con los que no los usan.

Finalmente, recuerdan a estos pacientes que respecto al coronavirus, a pesar de existir controversia en este punto, hay estudios recientes que desmienten que los pacientes asmáticos presentan mayor riesgo de padecer COVID-19 grave. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios