Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Cáncer de mama

La cirugía no sólo debe garantizar su eficacia, sino también la máxima calidad de vida

Como cada año, se acaba de celebrar el Día Mundial del cáncer de mama, una fecha señalada para tomar conciencia de la importancia de los programas de cribado para prevenir esta enfermedad. Y es que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España más de 32.500 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de mama. Se trata del tumor, el más habitual en el sexo femenino y representa el 28,7% de los diagnósticos de cáncer en nuestro país.

Uno de los eventos destacados de los últimos días fue la sesión que tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) con la colaboración de la Fundación Tejerina. Se trata de una sesión monográfica para revisar los retos más importantes que existen en esta enfermedad. La cita contó con un panel de profesionales de prestigio como el Dr. Joaquin Poch, presidente de la RANM, Dr. Armando y Antonio Tejerina, de la Fundación Tejerina, el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, Vicepresidente y Académico de número de la RANM, el Dr. César Rodríguez, del Hospital Clínico de Salamanca y el Dr. Alberto Ocaña, del San Carlos de Madrid.

Los temas que allí se abordaron fueron la medicina de precisión, que como saben, es un nuevo modelo en el tratamiento del cáncer, donde las decisiones terapéuticas son guiadas por los atributos moleculares de cada paciente. Y es que en la actualidad existen al menos 24 fármacos para abordar el cáncer, de los cuales 7 corresponden al cáncer de mama. Otros temas de interés que se expusieron y que suponen un enorme reto para esta patología fueron la cirugía, que no solo debe garantizar la mayor eficacia, sino también la máxima calidad de vida para la paciente, la utilidad de las plataformas genómicas para poder distinguir los tratamientos que deben ser utilizados, y, las nuevas terapias y sus mecanismos de resistencias.

Por suerte el cáncer de mama es un tipo de tumor que cada vez está más especializado. Por este motivo surgen más unidades específicas para abordarlo con profesionales especializados, como la que se acaba de inaugurar en el Hospital Quirónsalud Córdoba. En la nueva Unidad Integral de Mama se realiza un abordaje multidisciplinar de la patología mamaria para ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuados a cada paciente en el menor tiempo posible, con especial atención al diagnóstico precoz del cáncer.

Desde que la paciente acude al hospital se le asesora para establecer las pruebas más adecuadas en cada caso. Para ello en el servicio de Diagnóstico por Imagen cuentan con un equipo de mamografía 3D con tomosíntesis, tomobiopsia o biopsia esterotáxica, sistemas que aumentan la sensibilidad en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y permiten obtener muestras de las lesiones sospechosas independientemente de su tamaño y localización. A esta tecnología se suman un equipo de Tomografía Volumétrica Axial Computerizada (TAC) de 128 imágenes por rotación y una resonancia magnética de 3 Tesla, que ofrece una calidad de imagen excepcional del cuerpo humano. Es lo que hay. Seguro

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios