Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Avances en inmuno-oncología

Cada vez es más importante definir una estrategia terapéutica precisa y personalizada

La inmunoterapia es la estrategia que más ha cambiado el panorama actual en la lucha contra el cáncer. Como saben, tiene como objetivo mejorar la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida. Los últimos avances en ésta área, así como los conocimientos en cuanto a su aplicación en tumores como melanoma, cáncer de pulmón, cáncer renal o cáncer de cabeza y cuello fueron abordados en una de las citas más importantes del sector, Onconnect, un encuentro impulsado por Bristol-Myers Squibb (BMS), la farmacéutica que dirige en España y Portugal Roberto Úrbez.

Durante el encuentro los expertos pusieron de manifiesto que la medicina de precisión es uno de los nuevos avances clave en Oncología. En cáncer de pulmón el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre, destacó que, "en estadios avanzados, estamos comprobando cómo la Inmuno-Oncología está presentándose como una gran aliada a la hora de aumentar la supervivencia global de los pacientes y su calidad de vida". En este tipo de tumores, al estar definido por múltiples subtipos, cada vez es más importante definir una estrategia de tratamiento más precisa y personalizada.Respecto al cáncer renal, el Dr. Enrique Grande, jefe de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center afirmó que "tenemos ahora combinaciones de fármacos en inmunoterapia en cáncer renal que inducen la respuesta completa en los pacientes, de forma que en hasta un 10% de los casos podemos hacer desaparecer por completo la presencia de metástasis".Sobre el papel de la inmunoterapia en el cáncer de cabeza y cuello los expertos subrayaron que además de aumentar la supervivencia, este tratamiento tiene menos efectos secundarios.

Finalmente, en melanoma metastásico la doctora Almudena García, del Servicio de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ha destacado que "en el tratamiento de melanoma avanzando, en líneas generales, la inmunoterapia ha supuesto un incremento significativo de la supervivencia". Y es que según la experta "se ha pasado a tener una media de supervivencia que supera los tres años, cuando hace no mucho se situaba entre los 6 y 9 meses".

Por otra parte, BMS acaba de anunciar los resultados de análisis agrupados de datos de supervivencia de cuatro ensayos en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico tratado previamente y que recibieron nivolumab.

Según la doctora Sabine Maier, directora de desarrollo en cánceres torácicos de BMS , "la curva de supervivencia positiva observada en estos análisis agrupados ofrece una visión más integral de los resultados de supervivencia a largo plazo que la que hemos visto en los estudios individuales y aporta nuevos conocimientos sobre el valor que puede aportar nivolumab en pacientes con cáncer de pulmón en el contexto de segunda línea. Estos datos también sirven para reforzar nuestro compromiso, mantenido a largo plazo, de proporcionar tratamientos del cáncer que puedan ofrecer respuestas más duraderas en pacientes con necesidad crítica". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios