Análisis

francisco andrés gallardo

Alcántaras

Ya en El hombre que mató a Liberty Valance había un doble flashback con conclusiones diferentes para el espectador, recurso de los guionistas que prolifera en series actuales. Que lo haga en un capítulo Cuéntame muestra que la ficción histórica de La 1 se mantiene en forma para experimentar y tomar lo mejor de los nuevos tiempos televisivos. El capítulo de este jueves puede elevarse entre los mejores de sus 17 años en antena. Por la complejidad del relato de una serie que en principio estaba concebida como un retrato costumbrista; por la actualidad de sus situaciones, llevando a 1988 los problemas de hoy mismo; y por la altura de sus intérpretes. En concreto, de los tres actores hijos de la familia, que han tomado mayor peso conjunto en esta despedida por entregas de Carlos (que encarna Ricardo Gómez, toda una vida en el plató). Irene Visedo y Pablo Rivero, Inés y Toni, están especialmente crecidos en la actual temporada, en la que la serie no consigue sus datos de otros tiempos, pero a su vez es uno de los títulos favoritos para seguir en streaming en España, por lo que mantiene una audiencia fiel.

Cuéntamesigue madurando al compás de su permanencia en la parrilla (no es la misma serie que hace diez, quince años) así que a este ritmo aún tendría muchas más temporadas y más allá de la presencia de cualquiera de sus actores originarios, como sucederá con Carlos-Ricardo. El personaje del retoño narrador, que ya ha pasado por vicisitudes duras como la cárcel, enfila un camino autodestructivo que se convierte en estas semanas en la preocupación común de la familia. La reacción del padre en esta última entrega dibuja ese sacrificio máximo, con un Imanol Arias que pisa firme cuando se le requiere.

La despedida anunciada del personaje de Carlos está llevando a las tramas a lo alto y Ricardo Gómez y su mujer en la ficción, Elena Rivera (quien interpreta a Karina también desde muy pequeña) se van a marchar como dos estrellas con futuro y credenciales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios