Análisis

Plataforma de afectados

Afectados por el ERE de Isla Cristina

Los despedidos no eran un coste económico, eran profesionales con amplia experiencia

Señora alcaldesa, nos nombra usted en su justificación y nos vemos por tanto en la obligación, aunque agotados y hastiados por la situación, de pronunciarnos al respecto. Eso sí, de forma respetuosa y constructiva. Usted es la máxima responsable política de este Ayuntamiento y su obligación antes de convocar un Pleno tan importante para Isla Cristina, sería la de haber llegado a un consenso con todos los miembros de su equipo de gobierno.

Si realmente como usted dice, la diferencia de posturas ha sido de un 0,1%, la deja muy en evidencia en su falta de cintura política y capacidad negociadora. Deben ser usted y su grupo conscientes de que realmente fuisteis los que menor respaldo social tuvisteis y el formar un equipo de gobierno, lógicamente os obliga a negociar y a ceder en algunos aspectos.

Le recordamos, señora alcaldesa, que usted fue una de las responsables de este injusto ERE y no le permitiremos desde esta Plataforma que se vuelva a hacer demagogia con nosotros.

Decimos injusto porque, ahora sí, la justicia nos está dando la razón a todos los trabajadores que fuimos despedidos, de los 26 juicios individuales hasta la fecha, los resultados son 3 nulos, 22 improcedentes y uno procedente. El futuro a corto plazo respecto de los juicios que aún quedan por celebrarse no es nada halagüeño para nuestro Ayuntamiento, ya que como mínimo puede que haya sobre 10 nulos más y el resto improcedentes. Habla usted de cumplir las sentencias judiciales que van saliendo y, bien sabe que de no hacerlo sería un grave delito.

Pero la cuestión no es que usted pague lo que en justicia le corresponde a cada trabajador según la sentencia de los jueces, sino que, por esa mala gestión, el pueblo de Isla Cristina tendrá que soportar un alto coste económico de nuevo, del cual, usted junto a su grupo son responsables también de tal despropósito.

Además, durante estos dos años se ha perdido el valor y aporte de estos trabajadores despedidos, perdiendo de esta forma eficacia en los servicios públicos, inexistencia de proyectos y pérdida de recursos para el necesitado pueblo de Isla Cristina.

Los trabajadores despedidos en el ERE no eran sólo un coste económico, eran profesionales con experiencia que cumplían con tareas para beneficio de Isla Cristina. Eran un valor del que ustedes prescindieron, y ¡¡cómo lo hicieron!!

Es difícil describir lo doloroso que resulta que te expulsen de tu trabajo pero, aun así, resultó que decidimos unirnos y pelear contra tal injusticia y ese parece ser que ha sido nuestro gran pecado cara a la opinión pública isleña, contra la cual nos ha tratado de volver a enfrentar acusándonos de querer ser unos privilegiados frente a otros ciudadanos, algo que es totalmente falso. Usted y su grupo, junto a PIF y PP, están tratando de arrojar a nuestra plataforma tal arma arrojadiza, mientras nosotros seguimos buscando justicia donde hay que hacerlo, en los juzgados.

Muchos de los despedidos, hace ya dos años, decidieron continuar sus vidas en otros trabajos. Pero otros tantos pensaron que el cambio político que usted provocó, y con el que se hizo con la Alcaldía, era una oportunidad de reconstituir gradualmente lo que muchos creemos que es justo, y siempre de forma negociada buscando un bien común. De hecho, en su momento se hicieron claras manifestaciones de ello desde el nuevo Consistorio. Brevemente le recuerdo el acuerdo plenario de noviembre 2017 y la reunión con los representantes de esta plataforma para entablar una futura negociación.

Pero no, se nos ha ido dando largas hasta que el decreto sobre la bolsa de empleo caducara. Y ahora se enroca sobre la imposibilidad de ampliarlo, incluso existiendo la posibilidad legal para hacerlo. Sinceramente, no deja de sorprendernos a todos, y más con su giro de última hora.

¡¡Ojo!! Bolsa de empleo que consta dentro de las medidas sociales al realizar un expediente de regulación de empleo y que se fijó un periodo de duración de forma arbitraria por el equipo de gobierno anterior con un motivo muy claro… Nada que nos inventemos para tratar de tener privilegios.

En cualquier caso, pensamos que existe una oportunidad de reconciliación. Y desde la plataforma de afectados por el ERE, queremos pedirle que reflexione sobre si romper acuerdos con sus socios de gobierno va a resultar beneficioso para nuestra ciudad. Si derribando puentes en vez de tenderlos, generando una situación que afecte al funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento, le facilitará o dificultará el liderar un proyecto de futuro para la ciudad de Isla Cristina. En su mano queda que de verdad se empiece a hacer justicia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios