Educación, ciencia y universidad - instituciones

"El posgrado ofrece una formación especializada y, a la vez, multidisciplinar"

  • Servicio de posgrado de la Universidad de Huelva

El vicerrector de posgrado, Juan Pedro Bolívar, confía en que la candidatura se debe a los buenos resultados que los alumnos están obteniendo en cada uno de los cursos de posgrado de la UHU. "Creo que el posgrado es muy importante en la Universidad ya que de estos cursos salen los investigadores e inserta a la universidad en su entorno, la sociedad, porque no debemos olvidar que las universidades son instituciones dentro de la sociedad a la que brindan un servicio". Por esto, el vicerrector de posgrado asegura que "estamos trabajando fuerte para que la calidad y la cantidad cada vez sean mayores".

Y es que el servicio de posgrado de la Onubense es un departamento activo y dinámico. Entre los proyectos a corto plazo destaca la aprobación de los premios extraordinarios de doctorados, "un certamen en el que este año han habido más competencia y calidad que nunca, lo que denota la actividad de nuestros doctores y sus inquietudes, actitudes fomentadas desde que se inician en los cursos de posgrados". Además, Bolívar se enorgullece cuando adelanta que, desde el servicio que dirige, "estamos elaborando el tercer plan de fomento de relaciones del posgrado con la empresa". Se trata de una triple convocatoria para dar cabida a todos, desde los aprendices hasta los profesionales en el mundo laboral: la primera, con la intención de traer a Huelva profesionales externos a los títulos de posgrados, otra para prácticas en empresas con 300 euros de ayuda, "una convocatoria de la que van a salir más de 100 alumnos con financiación de sus prácticas" y, por último, una convocatoria para la organización de jornadas en las que se analizarán las demandas de posgrados en cada uno de los sectores empresariales. "Por tanto, estamos hablando de un plan de fomento que pretende mejorar el curso de posgrado en sí y sus relaciones con la sociedad". Pero, tal y como afirma el vicerrector, "nuestra preocupación por la inserción laboral de los alumnos va más allá", ya que este servicio universitario organizará este año por segunda vez unas jornadas de inserción laboral de los posgraduados con la intención de que los propios profesionales expliquen a los alumnos desde cómo se hace un currículum hasta cuál es el procedimiento para crear una empresa.

Con todo ello, Bolívar precisa que la oficina trabaja para que el diseño sea el mejor y para que cada curso cuente con los mejores profesionales "que aporten sus conocimientos y sobre todo sus experiencias prácticas". El vicerrector asegura además que los cursos de posgrado de la UHU acumulan ya más de 20 menciones de calidad y se trabaja para conseguir el sello de la Aneca, una de las distinciones más importantes en esta parcela de los estudios universitarios.

"El esfuerzo y el trabajo continuo ha hecho que el número de alumnos haya subido y que la oferta de másters también haya crecido en los últimos años". Por esto y "por la consolidación de la propia universidad en la ciudad, en la provincia e incluso en la comunidad", son cada vez más los universitarios que deciden hacer un curso de posgrado antes de empezar a trabajar e incluso, en palabras del vicerrector, "está aumentando el número de alumnos que ya son profesionales y que demandan una especialización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios