Mundo empresarial - instituciones

El jamón es una seña de identidad y prestigio de Huelva en el mundo

  • Denominación de Origen Jamón de Huelva- Auténtico Jabugo

EN Huelva, el jamón es una de las señas de indentidad de la provincia y los que trabajan en este mercado intentan que lo siga siendo y que las empresas del sector aunen sus esfuerzos para que sean más fuertes en los mercados nacionales y extranjeros. Esta es la labor de Denominación de Origen Jmaón de Huelva y Consorcio Origen Jabugo que comparten nominación en la categoría de 'Mundo empresarial'.

Por su parte, Denominación de Origen Jamón de Huelva persigue un doble objetivo desde su creación en el año 1993: certificar el origen y la calidad de los jamones y paletas elaborados en los pueblos y en la sierra de Huelva y promocionar estos productos certificados. Según el secretario general de la Denominación, José Antonio Pavón, "la importancia es máxima ya que nuestro trabajo abarca todo el proceso, desde la dehesa hasta la bodega que comercializa los jamones por lo que conseguimos una integración vertical de todo un sector tan importante como es el del jamón en la provincia de Huelva".

Pero un jamón con denominación de Huelva no puede diferenciarse a simple vista, para ello es necesario catarlo, algo que, seguramente, es placentero para todos, aunque además del gusto, el aroma y la textura, e incluso el oído son otras de las claves a tener en cuenta. Así lo asegura Pavón cuando afirma que con tan sólo oír comer a los cerdos en la dehesa puede sacarse un primer veredicto.

En el mismo plano y con el mismo afán, se encuentre Auténtico Jabugo, la otra institución onubense que certifica la calidad de los jamones de Jabugo. Su presidente que también ostenta el cargo de alcalde de de esta localidad serrana,José Luis Ramos, destaca que "cuando se vende un jamón de Jabugo, también se está vendiendo Huelva". Tal y como asegura, el jamón es la joya gastronómica de la provincia, además de ser una tradación en el pueblo desde hace más de un siglo. "Jabugo ha sido tocado con una varita mágica ya que sus jamones son de tan alta calidad que por las condiciones climatológicas que tenemos aquí, inexistentes en cualquier otra parte de la provincia e importante para el buen curado del jamón". Pero acalra que desde la institución, se pretende que todas las empresas del sector se unan para que sean realmente fuertes, al igual que su compañera de candidatura. .

Ambos son sellos de calidad reconocidos ya en todo el mundo y que lleva el nombre de Huelva a muchos rincones del país y de fuera de las fronteras nacionales. Así la provincia cuenta con el mejor de los embajadores en España y en el mundo, sus jamones y paletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios