Onubenses del año

Los galardonados recibirán el premio el próximo 11 de marzo

  • Sólo dieciséis de los cuarenta y seis nominados han conseguido el reconocimiento de sus paisanos

Un año más, diecisiete nombres protagonizan el inicio del mes de marzo al alzarse como Onubenses del Año tras más de 30 días de votaciones de los lectores de Huelva Información. El XX Certamen Onubenses del Año, que organiza este periódico, culminará el próximo martes, 11 de marzo, con la gala en la que se entregarán los premios a los choqueros más queridos por sus conciudadanos. Uno de ellos destaca entre todos; el profesor Juan Pérez Mercader ha sido en esta edición la elección directa del jurado por su dilatada e importante trayectoria profesional, así como por llevar a la provincia por todo el mundo "porque la llevo en el corazón". Con estas sentidas palabras habla el profesor Pérez Mercader de la ciudad en la que creció y en la que fraguó su amor por la Ciencia.

Un total de ocho categorías, que van desde lo más profesional hasta lo más humano, agrupan a las parejas de ganadores, una persona y una institución por cada apartado. En el de 'Mundo Empresarial', José Martí Peix ha conseguido la mayoría de los votos de los lectores de este periódico. Por capitanear uno de los grupos empresariales más importantes de la provincia y crear riqueza en la región, este veterano empresario onubense fue merecedor de la candidatura y, ahora, del premio. En el mismo apartado, pero como institución, ha resultado ganadora la FOE (Federación Onubense de Empresarios). En su 30 cumpleaños, los onubenses han querido reconocer el trabajo de la Federación para con el sector empresarial de la ciudad y de la provincia.

En el ámbito de la cultura, dos artistas y dos instituciones de la tierra han sido merecedoras del galardón. En la categoría de 'Artes y Cultura', el pintor José María Franco y la Programación cultural del Gran Teatro de Huelva se han alzado con el premio. El pintor se ha ganado el cariño de sus paisanos por inmortalizar la esencia de Huelva en cada uno de su cuadros, y la programación cultural ha conseguido que, cada fin de semana, muchos onubenses quieran acudir al patio de butacas de la bombonera colombina.

De otra parte, en el apartado de 'Música y Baile' Manuel Carrasco repite como Onubense del Año tras haberse hecho con el galardón hace ya algunos años cuando el 'triunfito' salió de la academia que le lanzó al estrellato. La banda de tambores y cornetas Jesús Nazareno ha sido la institución ganadora en esta categoría por su labor con los jóvenes de la ciudad.

El altruismo y la buena voluntad también se premian en este certamen y, los onubenses no han dudado en elegir a los más solidarios. Así, en la categoría 'Solidaridad y Valores Humanos', Fabián Jowers se ha alzado con uno de los diecisiete premios. Inglés de nacimiento, llegado a Riotinto con sus padres, se dedica a salvar las vidas de muchos niños africanos a través de la música, una desinteresada labor que los lectores reconocen y que ahora han querido premiar. Junto a él, los Scouts Católicos de Huelva también se han hecho un hueco este año entre los premiados en el marco de este apartado solidario.

El sector de la Educación y la Ciencia de la provincia tiene ya a sus protagonistas. El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, se ha hecho con el reconocimiento de los onubenses tras dos años al frente de esta Institución, una gestión la suya que ha permitido que la Onubense pueda compararse ya con otras universidades andaluzas a pesar de su juventud. Como institución en 'Educación, Ciencia y Universidad', el colegio Colón -Hermanos Maristas ha conseguido el reconocimiento de los choqueros quienes con sus votos han querido mostrar su agradecimiento al colegio en el que muchos crecieron y que recuerdan al rememorar los mejores momentos de su infancia.

En la categoría de 'Deportes', el premio Onubense del Año de la vigésimo edición ha recaído en Félix Pérez Romón, actual presidente de la Federación Onubense de Fútbol y del Real Club Recreativo de Tenis, quien ha demostrado su pasión por el deporte después de 25 años trabajando en Huelva y sus conciudadanos han querido agradecérselo con sus votos. Como institución, ha sido Cajasol la que se ha hecho este año con el cariño de los más recreativistas, ya que la afición ha sabido reconocer la importancia de su patrocinio al Recreativo de Huelva y han querido devolvérselo convirtiendo a la Institución en uno de los Onubenses del Año.

Pero son muchos también los que se esfuerzan para que la tradición en Huelva no se pierda y, por su valor, como cada año, también son premiados en este certamen. En la categoría de 'Tradiciones Populares' el capataz de la Victoria, Enrique Izquierdo, y el Belén Viviente de Beas han sido los galardonados.

Por último, en el apartado de 'Servicio al ciudadano', el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha sido el homenajeado por los onubenses, así como, en el marco de las instituciones, Cruz Roja, por su servicio de Teleasistencia a Domicilio se ha hecho con el galardón a los más serviciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios