Educación, ciencia y universidad - instituciones

"El colegio realiza una profunda labor en los corazones y en las inteligencias"

  • Colegio Colón - Hermanos Maristas

Los Maristas llegaron a Huelva en 1933 y comenzaron fundando un pequeño colegio, al principio con siete alumnos, pero al final del curso ya eran cincuenta, "por lo que este centro ha tenido una buena aceptación en la ciudad desde el principio". Así cuenta la historia del colegio su director actual, Miguel Fuentes Arias. Hoy en día, Los Maristas acogen en sus aulas cada mañana a 1.300 alumnos entre niños y niñas, aunque hasta hace poco, el colegio era sólo para niños. Cuenta con todas las etapas, desde infantil hasta segundo de bachillerato.

Pero en Los Maristas, como se conoce al colegio en la ciudad, las actividades extraescolares también son frecuentes, por lo que los trabajos en el centro "son constantes dentro y fuera de las aulas". De esta forma lo asegura el director quien destaca, entre ellas, "las comuniones, las semanas culturales, los grupos de fraternidades o los de amistad". Se trata de una forma más de educar a los alumnos desde otro punto de vista, en otros valores "que creemos que deben guiar su vida", ya que según explica, lo más importante es el sentimiento cristiano". Por esto, Miguel Fuentes aclara que su labor es importante "para que Huelva cuente con jóvenes que puedan guiar el desarrrollo de la ciudad".

Pero además de la docencia y de las actividades fuera del horario lectivo, "el colegio está trabajando constantemente en multitud de proyectos". El director subraya que en la actualidad "tenemos un proyecto social que ya está funcionando en la barriada Pérez Cubillas para ayudar a los que más necesitan el apoyo de todos". Así, entre sus funciones en esta zona de Huelva están las clases de ayuda al estudio, clases de interculturalidad "para enseñar el castellano a los inmigrantes que no lo conocen" y ayuda para combatir la drogadicción.

Los Maristas apuesta por una educación de calidad "que persiga la excelencia del ser humano en su forma integral: humana, religiosa, afectiva, social e intelectual.

Con todo, el colegio, toda una institución en Huelva, cumple este curso 75 años "de trabajo, entrega y esfuerzo". Por esto, Miguel Fuentes declara que se trata de una candidatura muy oportuna, "en el momento de uno de los cumpleaños más felices del centro".

Pero ante todo, el director de Los Maristas subraya la verdadera labor del colegio y de sus docentes y educadores. "Hemos educado, instruyendo, evangelizando y enseñando, creemos que por el buen camino, a los jóvenes y niños del colegio, que durante todos estos años han sido muchos".

Desde una actitud humilde, Miguel Fuentes añade su confianza en que la nominación se debe "al significado que tiene la congregación marista y el colegio Colón en Huelva, tanto a nivel educativo como en lo que se refiere a la evangelización de los alumnos durante tantos cursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios