Deportes - instituciones

"La regata beneficia económica, turística y deportivamente a Huelva"

  • Regata Huelva- La Gomera

Por segunda vez consecutiva, la Regata Huelva-La Gomera se alza como uno de los candidatos a convertirse en onubense del año en la categoría de Deportes. Por esto y por el orgullo de ser reconocido por la ciudad de Huelva, Francisco Pérez Ramblado, organizador de las regatas, muestra su satisfacción y agradecimiento. Y es que la Regata Huelva-La Gomera se ha convertido en todo un acontecimiento deportivo de primer orden y de prestigio a nivel nacional e internacional. Según explica Pérez Ramblado, "en los últimos años hemos tenido que limitar el número de embarcaciones que pueden participar porque estábamos desbordados, con buques procedentes de todas partes de España". Así, la organización ha limitado la cantidad a 30 participantes por lo que las inscripciones se formalizan mucho antes de septiembre, mes en el que tiene lugar la regata. "Para la de este año ya están inscritas 25 embarcaciones, por lo que el cupo está casi completo a más de seis del acontecimiento".

Pérez Ramblado asegura que la necesidad de imponer límites se explica por el reducido tamaño del puerto deportivo de La Gomera, una isla canaria pequeña que se ve desbordaba durante los días de la regata. "Pero el pueblo isleño siempre ha acogido muy bien a sus participantes y a sus acompañantes ya que todos dan mucha vida a la isla y los ingresos económicos son muy interesantes, además de que la llegada de las embarcaciones se está convirtiendo en un gran reclamo turístico, algo muy beneficioso para su Economía y su imagen. El mismo fenómeno que en la isla canaria está provocando la regata en Huelva. "La salida de las embarcaciones es todo un espectáculo en Punta Umbría. Pretendíamos que la gente se acercara a la regata, por lo que instauramos la salida en la playa, aunque las embarcaciones se concentren entorno a la ría". La repercusión económica, además del valor deportivo, es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. "Los hoteles de la ciudad se ven desbordados por la cantidad de gente que se desplaza a la ciudad con los regatistas, unas personas que se mueven por la Huelva durante los seis días que dura la regata. Esto hace que mucha gente de fuera conozca la ciudad, hable de ella en cada una de sus ciudades de origen y contribuyan, por tanto, al auge turístico y económico de la ciudad. El nombre de Huelva suena no sólo deportivamente".

Así, tras 24 años, la regata se ha consolidado en Huelva como uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la ciudad y con mucho prestigio a nivel nacional e internacional. Según asegura Pérez Ramblado, son muchos los participantes procedentes de otros países que suelen repetir "aunque no de forma consecutiva ya que es mucho el tiempo y el trabajo que conlleva trasladar materiales y todo un equipo de personas hasta Huelva".

Pérez Ramblado reflexiona y afirma que las embarcaciones de Huelva participantes ocupan cada año un buen porcentaje entre los regatistas, "pero sin ánimo de despreciar a nadie, a todos nos interesa mucho que venga gente de fuera y mientras más lejos mejor, para que la regata sea el pretexto para venir a nuestra ciudad y su provincia, así como el principio de futuros viajes a la provincia para muchos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios