Solidaridad y valores humanos - instituciones

Scouts de Huelva: "Enseñamos valores a los jóvenes para que construyan un mundo mejor"

Trabajan con el futuro de Huelva. Desde el año 1991, los Scouts Católicos de Huelva funcionan en la provincia como asociación, aunque el movimiento Scouts onubense existe desde principios de siglo. Alrededor de 1.000 personas entre Scouts y voluntarios forman una asociación que trabaja con “el futuro de Huelva”. Con estas palabras valora la labor de esta asociación su vicepresidente, Manuel Antonio Ponce, quien asegura que “nuestro trabajo consiste en inculcar en los niños y jóvenes de Huelva valores tan importantes como la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo, la responsabilidad o la amistad. en fin, se trata de unos principios que hacen que los más pequeños maduren y, desde el principio, comiencen sus vidas guiados por las mejores actitudes para que sean mejores personas y construyan un mundo mejor. Nos dedicamos a la educación en valores con los chavales. Esta es nuestra aportación a Huelva que nos parece de una importancia vital”. Cada grupo Scouts trabaja con niños de su entorno, principalmente con los pequeños con familias desestructuradas, más empobrecidas o que tienen algún otro tipo de problema social.

Se trata de un movimiento educativo para los jóvenes, basado en la voluntariedad, de carácter no político, abierto a todos sin distinción de origen, razas ni creencias y pretende contribuir al desarrollo de los jóvenes ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales como personas, ciudadanos responsables y miembros de las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Además, la asociación Scouts de Huelva es miembro de la Federación Scouts Católicos de Andalucía que agrupa a los más de 7.000 miembros de la comunidad andaluza. Tiene unos fines educativos afines a los del Movimiento Scout Mundial, siendo uno de sus principios la educación de sus miembros en la cooperación y la unión de los pueblos.

La oferta educativa de la asociación va desde los 6 hasta los 18 años y a partir de los 19 años, de forma voluntaria, pueden formar parte del equipo de educadores.

La labor de los grupos se plasma en el trabajo continuado de los responsables a lo largo de todo el año, con programas de actividades adaptadas a cada edad, basadas en los centros de interés de los participantes y realizadas preferentemente al aire libre, todo ello coordinado en el Proyecto Global de la Asociación. Así, son muchas las actividades que se organizan:_talleres de todo tipo, charlas educativas, conferencias y acampadas, lo más típico de esta asociación. “Se hacen en fines de semana o puentes y el culmen de todos estos proyectos es el campamento de verano al final de todo un año de trabajo y convivencia sólo para los adolescentes con edades hasta los 15 o 16 años. Para el resto de chavales organizamos otro tipo de convivencias”.

En la actualidad, esta asociación onubense trabaja en la creación de un centro scouts internacional en la ciudad, como ya existen en otras provincias de fuera de Andalucía, por lo que el de Huelva sería el primero en esta comunidad. “Aquí en Huelva trabajamos mucho el ámbito internacional y es una provincia muy conocida por Doñana o El Rocío. Esperemos que pronto nuestros esfuerzos den sus frutos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios