Servicio al ciudadano - instituciones

"El Plan es un dispositivo para prestar los servicios que necesita la ciudadanía"

  • Dispositivo conjunto Plan Romero para la romería de El Rocío

El dispositivo conjunto Plan Romero es, quizás el de mayor envergadura a todos los niveles de todos los que se organizan en Huelva, ya que sobrepasa con creces las fronteras provinciales. Su fase interprovincial, que abarca fundamentalmente las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz está dirigida por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Junto a este y de manera complementaria, existen otros tres planes independientes en cada una de estas provincias, con los delegados de la Junta de cada una de ellas a la cabeza. Por último, se pone en marcha un quinto plan que se ejecuta ya en la aldea de El Rocío cuando todas las hermandades han entrado en el término municipal de Almonte, dirigida por el alcalde de esta localidad junto con el delegado del gobierno andaluz en Huelva.

Así lo explica Paco Huelva, el jefe de la Guardia Civil de Huelva y director del dispositivo en la provincia, quien ilustra con su explicación "lo monumental de un plan que permite cada año la feliz convivencia de miles de personas en El Rocío. Mi función es la de diseñar un dispositivo de seguridad que garantice en primer lugar la asistencia ordinaria a todos los romeros, aquellos que van por los caminos, y a los ciudadanos, los que acuden a la aldea por carretera, así como asegurar la asistencia de servicios extraordinarios en los supuestos que pueden acontecer en una movilización de estas características".

Tal y como asegura Paco Huelva, con el paso del tiempo, el dispositivo se ha adaptado a la realidad de la romería y al incremento de los ciudadanos que se acercan a la aldea, aunque como asegura la Consejería de Gobernación tiene definido el Plan desde hace ya muchos años y necesita pocos retoques. "Cada vez es más complicado. Por ejemplo hace 20 años había muchas menos personas trabajando y muchos menos recursos disponibles porque sencillamente no eran necesario. Sin embargo, ahora todo es imprescindible". Alrededor de 5.500 personas trabajan en este dispositivo de las que casi 3.000 realizan el trabajo dentro de la provincia de Huelva. "Un gran despliegue, sobre todo humano, que tratamos de perfeccionar cada año, pero que desde que se puso en marcha, hace ya muchos años, los resultados son muy positivos y la gente está muy contenta con nuestro trabajo".

El Plan Romero incluye servicios de todo tipo: sanitarios, de contraincendios, de orden público, de seguridad ciudadana, de mantenimiento, de limpieza, de infraestructuras e incluso de acción social como guarderías. "Se trata de montar todos los servicios que necesita una ciudad, ya que el número de personas que acuden a El Rocío durante la romería es similar al que vive en una ciudad". A pesar de la dificultad del trabajo, Paco Huelva afirma que "todos están contentos con el servicio, tanto los ciudadanos y las hermandades como los romeros que vienen para vivir una experiencia única para ellos y que esperan que su estancia transcurra sin incidencias y para eso estamos nosotros".

Gracias al buen trabajo de todos los que hacen posible el dispositivo, los que acuden a Huelva para disfrutar de la romería se llevan una buena impresión, algo fundamental para la imagen de la provincia en el exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios