Música y baile - instituciones

Orquesta Sinfónica: "Queremos hacer una orquesta para la ciudad y que Huelva la sienta suya "

EL 27 de febrero de 2007 nació la Orquesta Sinfónica de Huelva como un elemento que contribuiría al desarrollo y realce culturales de la capital. Apadrinados desde el principio por el Ayuntamiento de la ciudad y por otras instituciones onubenses, 80 músicos comenzaron con ilusión una aventura que, hasta el momento, está siendo exitosa. Muchos son los onubenses que acuden a la Casa Colón para disfrutar de los conciertos de esta Orquesta en la que virtuosos del instrumento de Huelva se mezclan con artistas procedentes de otras partes de España y de fuera de las fronteras nacionales. Aquí radica una de las características de la Sinfónica de Huelva ya que en la mayoría de las Orquestas españolas de este tipo, alrededor del 50% de sus componentes son extranjeros, mientras que en Huelva, más del 80% de los artistas que ocupan los atriles son de Huelva.

Su director, Francisco Navarro, asegura que "la Orquesta está al servicio de Huelva y esta nominación nos llena de orgullo y satisfacción sobre todo teniendo en cuenta nuestra corta vida". Navarro reconoce que "a Huelva le hacía falta una orquesta sinfónica para que terminara de despuntar en el campo de la cultura y pudiera compararse culturalmente con las ciudades más importantes del país" y asegura que la ciudad la ha acogido como suya de manera masiva lo que demuestra que "Huelva está preparada para su despegue cultural".

Y es que según el director, la creación de la Orquesta responde a una demanda social por lo que en poco tiempo, se ha consolidado en el panorama musical de Andalucía, como una de las orquestas sinfónicas con más garantías de futuro y más éxito entre los ciudadanos de su ciudad, además de los habitantes de la provincia.

Así, después de un año, el balance es positivo y las expectativas cada vez más ambiciosas "gracias sobre todo a la ilusión de los músicos y al apoyo de diferentes instituciones de la ciudad".

En esta segunda temporada, el principal objetivo es consolidar los conciertos que dan en Huelva "para seguir teniendo un público fiel". Para ello, Navarro apunta que entre los proyectos a corto plazo, destaca el afán de hacer una temporada de conciertos de abono, además de invitar a las audiciones a artistas de fama internacional como Montserrat Caballé o Plácido Domingo.

LLegar al corazón de los onubenses es el destino de estos artistas, según el director, quien precisa que "somos conscientes de nuestra juventud y estamos dando nuestros primeros pasos, por lo que esta nominación nos sorprende y nos alegra doblemente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios