Artes y cultura - personas físicas

José María Franco: "Me comunico con el mundo a través de la pintura porque nací con esa habilidad"

Onubense de nacimiento y de corazón, José María Franco se enorgullece cuando asegura que siempre ha viajado con la etiqueta "de que soy de Huelva", por lo que ha paseado el nombre de su ciudad por muchos rincones de las geografías andaluza, española e internacional. "Mi aportación a Huelva es permanente porque en todos mis viajes, exposiciones o invitaciones se va diciendo que yo soy de Huelva".

Convencido de que su destreza nació con él, precisa que su pintura tan sólo es una forma de comunicarse que él controla al igual que otros dominan la escritura, "una de las formas de comunicación más tradicionales, o la escultura, otra forma del arte por medio de la cual también se habla". Desde niño hizo la imagen suya porque, tal y como comenta, la sintió así, "eso es algo que todo artista siente desde el principio de su vida".

Cuando habla de su trabajo, se sorprende cuando le preguntan por el número de obras que ha pintado en toda su vida. "Es un número imposible de calcular sobre todo a mi edad, además de porque estoy trabajando continuamente".

A sus 72 años se alegra de poder contar su historia y espera seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Cuando mira atrás, asegura que los años le han cundido mucho pero afirma que aún le queda trabajo por hacer. Así, José María Franco se alza como uno de los pintores onubenses más internacionales. "En Huelva he expuesto mucho, para eso es mi tierra", pero su trabajo también ha recorrido muchos otros rincones de España y del mundo, como Portugal, donde ha presentado multitud de libros que han cosechado mucho éxito. El pintor cuenta como ha prestado su trabajo para ilustrar muchas publicaciones ajenas, además de algunos libros propios.

Entre sus proyectos, ninguno en particular ya que, según sus palabras, "mi trabajo es continuo e impredecible, pero quiero seguir trabajando mientras pueda como siempre lo he hecho". Incansable, en la actualidad se ilusiona con uno de sus últimos proyectos. "Ahora mismo estoy trabajando con un gran poeta, otro gran amigo mío, Juan Delgado, natural de Campofrío, con el que voy a presentar un libro sobre los pueblos de Huelva con un matiz poético y lírico que contiene 31 dibujos míos a modo de ilustraciones".

Por motivos de trabajo, pero también por placer, José María Franco ha viajado mucho por el mundo aprendiendo de cada rincón y reteniendo en su mente todo lo que le interesa para luego plasmarlo en el lienzo desde su punto de vista, con un estilo muy personal, depurado y muy trabajado por su larga trayectoria y experiencia como pintor y "observador del mundo".

Orgulloso de ser de Huelva y contento de que el nombre de su ciudad haya viajado con él, declara que su aportación a la provincia ha sido importante, por lo que recibe la nominación con gratitud y humildad. "Siempre es grato que se acuerden de uno, no es un dulce que amarga y más aún cuando es mi tierra la que me rinde un homenaje como éste ya que el simple hecho de estar nominado para mi ya es un premio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios