Mundo empresarial - personas físicas

El Grupo Amasua posee 30 barcos y da empleo a cerca de 1.200 personas

  • Amador Suárez, presidente del Grupo Amasua

Es una de las señas del éxito empresarial den la provincia, así como ejemplo de continuidad y mantenimiento en el tiempo. Empresario serio, de los de antes, dirige el timón de su empresa con firmeza, como antes lo hiciera su padre, fundador y consolidador de la institución privada. Así, gracias a los esfuerzos, en primer lugar, de Amador Suárez Paisal y, ahora, de Amador Suárez Villa, su hijo, la flota pesquera que explotaba su padre allá por la década de los 60 se ha trasformado hoy en día en el Grupo Amasua, un importante grupo empresarial a nivel nacional e incluso internacional.

Su actual presidente, desde pequeño ligado al mundo pesquero, participó en la empresa desde el principio ya que el primer buque primer buque moderno y especializado del grupo para su explotación se constituyó en el año 1966 con la firma de Amador Suárez S.A. (precedente del Grupo Amasua), participada ya por Amador Suárez, el padre, y por su hijo, un dúo familiar y empresarial ambicioso y con éxito desde el principio.

En los años sucesivos se fueron creando las sociedades armadoras Comercialización y Pesca, S.A., Armadores de Buques Marisqueros, S.A., Armadores de Buques Costa, S.A. e Industria de la Pesca y el Comercio, S.A. para la construcción y puesta en explotación de nuevos buques congeladores. De forma paralela, durante la década de los 70 se puso en marcha la rama mercantil del Grupo Amasua para atender las crecientes necesidades comercializadoras de las capturas provenientes de la flota, por lo que nacieron Mayorista Pesca del Sur, S.A. en 1975 y Frío Condal, S.A. en 1978. Estas dos sociedades comerciales se fueron desarrollando con el paso de los años hasta consolidar su presencia en todo el territorio nacional, con delegaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Huelva, Islas Canarias y Sevilla; y también fuera de nuestras fronteras, en concreto en Portugal y Escocia. Así, se pueden diferenciar en estos momentos dos ámbitos de actividad en el seno del Grupo Amasua: el armador y el comercial.

Entre los proyectos para el conglomerado que dirige, Amador Suárez Villa destaca la consolidación de su situación actual, manteniendo sus intereses extractivos en los caladeros de Argentina, Chile, Mozambique y Marruecos.

"A los que nacemos cerca del mar no se nos puede olvidar el olor a salitre". Toda una vida dedicada al mundo pesquero del que ahora es uno de los líderes indiscutibles. Como actual presidente, en la actualidad, de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), lucha por los intereses del sector.

De Huelva, se siente orgulloso de su tierra cuando dice que "cuando te comes una gamba siempre te viene delante el nombre de Huelva" y en muchas ocasiones, ha sentido y el cariño de la gente. Medalla de Oro de la ciudad de Huelva en Economía, ha recibido otras distinciones de Mejor Empresario Andaluz en 2002, Premio Trajano como mejor trayectoria en Andalucía y de la FOE, ambos en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios