Mundo empresarial - personas físicas

Enrique Figueroa: "He basado mi trabajo en la constancia y en el respeto a todos los trabajadores"

Desde pequeño se ha movido en el mundo de la construcción como pez en el agua. En el año 1966 comenzó una carrera profesional que subiría como la espuma. Con tan sólo 18 años se convirtió en el administrativo de la empresa de construcción de Rafael Morales, el fundador de lo que hoy es el grupo que lleva su nombre, una empresa que ya no abandonaría, ya que en la actualidad, a sus 60 años, tiene intención de seguir colaborando con el grupo.

"Quiero continuar trabajando porque es lo que he hecho toda mi vida". Así contesta Enrique cuando habla de sus proyectos de futuro. "Todo lo que tengo y lo que soy lo he conseguido con la constancia y el trabajo duro de casi 40 años".

Y es que Enrique Figueroa ha pasado de ser "el niño para todo" en la empresa de Rafael Morales a ostentar el cargo de director general del grupo. Pero su inquietud personal y su devoción por el mundo de la construcción lo han llevado a salir de la empresa para brindar su persona y su trabajo a otras sociedades de la ciudad en la que su éxito también ha sido y sigue siendo reconocido por todos. Ha llegado a ser vicepresidente del Colegio de Minas, presidente de 'Forja 21', presidente de Upeco, organización en la que aún forma parte de la junta directiva, y continua ostentando la vicepresidencia segunda de la FOE. Por lo que, indiscutiblemente, el nombre de Enrique Figueroa está ligado al mundo de la construcción en Huelva de manera positiva.

El propio nominado reconoce también su labor e interés, "desde siempre", por la sociedad onubense, trabajando por ella desde el campo que domina y que, tal y como asegura, "aún me apasiona y sigo disfrutando haciéndolo, por eso continuo trabajando en lo mismo, no he hecho otra cosa en mi vida". Por tanto, una carrera de éxito "basada en el trabajo duro".

Pero además de su trayectoria y evolución, sus inquietudes también han contribuido a convertirlo en uno de los empresarios más activos de la provincia y comprometidos con ella. "Siempre he trabajado para que las empresas onubenses que se insertan en el mundo de la construcción sean una piña, porque la unión hace la fuerza". Desde esta perspectiva, asegura que en todos los cargos que ha ostentado a lo lago de su vida "he respetado al máximo a los trabajadores que tenía por debajo y por encima mía, pero sin duda han sido los de abajo los que me han ascendido hasta donde estoy hoy".

Satisfecho de su trayectoria y de los proyectos ejecutados a lo largo de su vida, desde su campo analiza la situación de la ciudad y la provincia y subraya el cambio y el despegue que ha experimentado Huelva en pocos años, "gracias en gran parte a la labor de las empresas y asociaciones onubenses y a los trabajadores que la conforma porque hay que tener muy presente que las empresas son entes vivos ya que están formadas por personas y éstas son las que hacen que funcionen y las responsables de sus éxitos o fracasos ".

Así Enrique se siente orgulloso con su nominación y bromea cuando habla de los otros dos candidatos con los que compite. Al empresario Amador Suárez lo trata como a un amigo ya que asegura que se conocen desde pequeños y cuando se refiere a José Martí Peix, destaca que es un "contrincante de categoría. Me o han puesto muy difícil, pero con o sin premio seguiré trabajando con la mismas ganas e ilusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios