Música y baile - instituciones

Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno: "La banda hace una gran labor social que beneficia a muchos jóvenes de Huelva"

SOn fieles acompañantes de las hermandades más señeras que hay en Huelva, además de seguir con su música a otras hermandades de la provincia. Pero tal como afirma el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Jesús de la Corte, "la banda es mucho más que una banda". Un centenar de chavales de la ciudad de entre 12 y 30 años de edad, integran esta agrupación musical y durante todo el año "están inmersos en una actividad interesante y no se dedican a otras cosas. Aprenden música y cultivan una disciplina en el trabajo y unos valores humanos importantes como el compañerismo o el respeto hacia los demás".

Y es que la Banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno no agota su actividad en Semana Santa, una época en la que sin duda sus compromisos desbordan a los propios músicos, sino que durante todo el año, son frecuentes los conciertos y actividades que organizan o en los que son llamados a participar en Huelva y fuera de las fronteras choqueras aunque, todos hermanos de la hermandad, viven esta semana de manera especial, un sentimiento que según aseguran algunos de los integrantes de la banda, "se intensifica cuando estás detrás de la corneta entonando las mejores marchas procesionales en honor a la hermandad la que perteneces". Pero, aunque están ligados de corazón a una hermandad en concreto, a la del Nazareno, también brindan marchas procesionales a otras de la capital y de la provincia.

Cada año sus compromisos se aglutinan más en su agenda musical. Además de participar en las cruces de mayo, Jesús de la Corte asegura que son muchos los conciertos que organizan o en los que participan en muchas zonas de Andalucía así como fuera de ella. León o Málaga son algunas de las citas habituales a las que estos jóvenes acuden cada año, además de ser reclamados frecuentemente por las áreas culturales de distintas entidades.

Es una banda activa e inquieta. Organizan conciertos benéficos y fueron los que iniciaron el concierto Santa Cecilia en Huelva. Además ya cuentan en su haber con un disco, grabado hace cinco años, en el que ofrecen composiciones propias, y tienen proyectado la grabación de un segundo trabajo, un menester en el que la banda se encuentra totalmente inmersa en estos días. Composición e interpretación son los que haceres de los músicos del Nazareno cuyos ensayos no cesan en todo el año "gracias a la ilusión y a la entrega de sus componentes" .

"La banda es un ejemplo de cómo conseguir aunar muchas voluntades y de cómo hacer que la juventud se interese y trabaje por un fin común, gratificante y bueno para ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios