Servicio al ciudadano - instituciones

Cespa, una empresa que gestiona los residuos y da empleo a los onubenses

Cespa es un grupo empresarial participado íntegramente por el Grupo Ferrovial (a través de la Dirección General de Servicios) y dedicado a la prestación de servicios medioambientales y a la gestión y tratamiento de residuos en España, Portugal y Andorra.

Se fundó en 1970 con el fin de dar servicio a las exigencias ambientales de los municipios y otras entidades públicas, actividad que sigue desarrollando hoy en día. Su actividad inicial se centró en los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria. Con el transcurso de los años, los servicios medioambientales que prestan las empresas de Cespa se han ido ampliando, mejorando y consolidando enormemente, de manera que en la actualidad abarcan la práctica totalidad de las actividades relativas a la gestión de todo tipo de residuos.

Pero aún, Cespa está presente en todas la comunidades autónomas, ejerciendo una posición de liderazgo nacional en las áreas de aseo urbano, de gestión de residuos industriales y espacios verdes. La favorable evolución en los últimos años ha potenciado asimismo su presencia en el mercado de Portugal y Marruecos.

Esta empresa además, presta servicios a más de doce millones de habitantes en el área de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y jardinería, y a diez mil clientes industriales y comerciales para la gestión de residuos.

Los objetivos relativos a la dimensión económica se desarrollan en el presupuesto anual, cuyo cumplimiento repercute en la generación de riqueza para los accionistas, los trabajadores de Cespa, los proveedores locales, y las comunidades locales en las que se opera, ya sea por aportación directa en mejoras en infraestructuras que Cespa realiza, como compensación por las posibles molestias generadas durante la prestación del servicio, ya sea por el patrocinio de actividades culturales o deportivas o por la creación de empleo a nivel local.

En el caso de servicios públicos, el personal adscrito generalmente es del municipio en el que se presta el servicio o de municipios vecinos. En el caso de instalaciones de tratamiento, Cespa promueve procesos de selección en el área de influencia de cada instalación, intentando cubrir el mayor número de vacantes con personal del propio municipio. La conformación final de la plantilla depende de la cantidad de candidatos locales presentados y de su capacidad para desarrollar el puesto previsto.

La relación con proveedores locales se considera prioritaria, para aquellos productos o servicios que éstos tengan capacidad de proporcionar, sin renunciar a negociaciones de ámbito nacional como consecuencia de su magnitud y presencia en todo el territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios