Educación, ciencia y universidad - personas físicas

Carlos Vílchez: "Luchó por hacer que todos tuvieran acceso a estudios superiores en Huelva"

Con cariño y agradecimiento recibe Carlos Vílchez Lobato, uno de los siete hijos del nominado, la candidatura de su padre a onubense el año. "Siempre hemos sentido el cariño de la gente durante todo el tiempo que él dedicó su vida académica a esta ciudad".

Desde Granada, desembarcó en Huelva para comenzar su actividad como docente. En su tierra natal consiguió el título de Maestro y posteriormente la licenciatura en Química por la Universidad de Sevilla, institución en la que también desarrolló su doctorado. Dejó huella en todas las ciudades en las que vivió, pero desde el principio, Huelva fue especial para él. "Cuando tuvo que decidir destino, entre todas las universidades de España, eligió Huelva en la que no había universidad". Así lo explica, emocionado, su hijo, quien asegura que se decantó por Huelva por temas familiares "ya que mi madre es sevillana y él de Granada, por lo que no querían abandonar Andalucía". Pero la razón más fuerte fue que, "asumió la realidad académica de Huelva como un reto". Carlos Vílchez llegó a Huelva en el año 1969, tres décadas antes de que se fundara la UHU, con ganas de trabajar por una ciudad que, con el tiempo, haría suya. Así llegó Vílchez a la ciudad, al Instituto Politécnico de La Rábida donde compaginó la docencia con actividades de gestión. Comenzó a trabajar por el desarrollo y crecimiento del Instituto. Dirigió el departamento de Química antes de pasar a ser secretario del centro y, finalmente, director, cargo desde el que luchó durante diez años. Llegó al Instituto cuando éste apenas estaba en construcción y lo dejó totalmente consolidado, por lo que Carlos Vílchez se alza como uno de los valiosos docentes que, con su trabajo, sentaron los cimientos de la Universidad de Huelva. Hasta este momento, el nominado y su equipo representaron a la única institución en Huelva que ofrecía estudios superiores.

Pero Carlos Vílchez, de espíritu inquieto, no conforme con su labor durante más de treinta años como precursor de la Universidad de Huelva, percibió que la sociedad aún se aquejaba de muchas carencias en materia de Educación. Así fue como, desde 1977, se dedicó por completo a la instauración y consolidación de la Universidad Nacional a Distancia en la ciudad, a través de un centro asociado. "Mi padre quería dar la oportunidad de estudiar a todos los que quisieran, también a los que no tuvieron la posibilidad en su momento o tuvieron que trabajar para vivir. Mi padre democratizó la Educación en Huelva, eso era lo que él quería y lo consiguió". Más de 30 años después, la Uned en Huelva cumple los deseos de estudiar de muchos onubenses gracias, a la labor de este académico siempre comprometido con la sociedad onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios