Cultura

El jarro zoomorfo tartésico de La Joya se exhibe en Cádiz durante dos meses

  • La singular pieza, que ya viajó al Metropolitan de Nueva York, forma parte ahora de la exposición 'Museo de Huelva&Museo de Cádiz' Puede visitarse hasta el 8 de diciembre

El Museo Provincial de Cádiz exhibe músculo con la inauguración de dos exposiciones muy distintas entre sí y que estarán abiertas hasta el 8 de diciembre. Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, presentó el pasado jueves Museo de Huelva&Museo de Cádiz. Representaciones de animales en la antigüedad, que se enmarca en un programa a través del que "se intercambian piezas significativas de un museo a otro" de Andalucía. Dicho programa, llamado Los museos viajan-Obra invitada, ha llevado a Cádiz la que es "una de las piezas icónicas, con las que se identifica" el museo provincial onubense, en palabras de su director Pablo Guisande.

Se trata de un jarro de bronce fechado en el siglo VII a.C. que procede de una tumba, la dieciocho, localizada en la necrópolis de La Joya y que presenta rasgos zoomórficos y carácter aristocrático: la boca es una cabeza de ciervo y su asa una de caballo.

De la importancia del jarro zoomorfo tartésico da buena cuenta el hecho de que en 2014 formó parte de la exposición del Museo Metropolitano de Nueva York De Asiria a Iberia en los albores de la Era Clásica, una de las más importantes muestras arqueológicas del año en el mundo, que trataba la evolución de las principales civilizaciones del mediterráneo en el I Milenio a.C. Esta muestra fue visitada por 143.000 personas, según los datos oficiales facilitados al Museo de Huelva por el Metropolitan de Nueva York.

Esta obra central se completa con otras pertenecientes a los fondos del Museo de Cádiz, en materiales como cerámica, mármol o bronce y que remiten a seres como conejos, toros, perros o insectos, de uso cotidiano o ritual y época fenicio-púnica y romana.

La colección supone, según Guisande, "un gran esfuerzo que ha realizado el Museo de Cádiz por recopilar piezas de esta temática" en una muestra que plasma la "realidad del mito de Tartessos".

El programa de intercambio Los museos viajan-Obra invitada está promovido por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura. En la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba una de las figurillas de Melkart del Museo de Cádiz y en breve viajará a Huelva un cuadro de Mariano Benlliure, titulado Las Floristas.

Por otra parte, el museo gaditano acogió también la inauguración de otra exhibición con tintes de la tierra. Bajo el título de Conil, la chanca del Duque. Lo que el maremoto nos dejó el visitante puede recorrer en tres áreas temáticas -vida cotidiana, industria y pesca- las labores de los almadraberos a mediados del siglo XVIII. La comisaria de la muestra, Verónica Gómez, fue la encargada de explicar la razón de ser de este conjunto de piezas, alrededor de 40 de un total de aproximadamente 2.000 encontradas en las excavaciones arqueológicas que desde 2010 se han realizado en este enclave conileño, con una superficie de 7.500 metros cuadrados.

La muestra rescata el terremoto de Lisboa de noviembre de 1755 y el posterior tsunami que asoló las costas del golfo de Cádiz, en las que el Duque de Medina Sidonia, que levantó La Chanca en el siglo XVI, tenía el monopolio del comercio del atún. El lugar quedó destrozado y el material que compone esta muestra sepultado bajo arena y piedra, según crónicas de la época.

Resultado de la catástrofe es este conjunto arqueológico rescatado y formado por piezas como bicheros, una tapa de tonel embreada, cebos de esparto, vértebras y escamas de atún fosilizadas, agujas para coser redes, topes de rueca, y objetos de la vida cotidiana de los almadraberos como recipientes de cerámica de Alcora (tazas y platos), piedras de chispa, quemaperfumes, pipas de caolín e, incluso, botes medicinales que albergaban láudano, para curar cualquier mal que padeciesen los trabajadores de la mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios