Cultura

La vuelta al cole cultural

  • La Fundación Caja Rural del Sur elabora un programa variado y extenso para los últimos meses del año

  • Vázquez Díaz, Antonio Gálvez y Pablo Sycet sobresalen en este OCIb 2018

Entre los retornos asociados al mes de septiembre hay que incorporar el de la primera gran cita cultural del curso, que es el Otoño Cultural Iberoamericano. No por novedoso, que son ya diez las ediciones que tiene detrás, sino por el peso que gana con los años, acentuado con un programa del calibre del presentado ayer, y con una apertura con evento de postín, como fue ayer la exposición retrospectiva dedicada al artista olontense Pablo Sycet.

La Fundación Caja Rural del Sur refuerza ese carácter multicultural en todos los sentidos, abarcando disciplinas y territorios físicos e intelectuales, en un programa pensado para el trimestre otoñal, cuyos límites espaciales y temporal siempre se quedan pequeños.

La Colección Botí trae a la capital y a Nerva más de 150 obras de Vázquez Díaz

Este OCIb 2018 tiene mucho de plástica; arte llevado a las salas, convertido en una oportunidad inmejorable de acceso a lo que parece más propio de grandes capitales. Pero aquí tendrá más sentido, en Huelva y en Nerva, la exhibición de ese magnífico conjunto que supera las 150 obras de Daniel Vázquez Díaz recogidas en la Colección Botí, la mayor del autor nervense en manos privadas.

En este ciclo, la música es el otro gran pilar, imprescindible. También el periodismo, el cine, y ese gran valor para el OCIb, que es la cultura ancestral, la de los pueblos, representada por el folclore de allí, que también es el de aquí.

A Sycet le ha llevado su propia colección de pinturas y obras de diseño gráfico a revelar una Travesía entre dos mundos convertida en espacio común con horizonte indeterminado, que marca, además, el cartel que ilustra esta edición. Son los mundos propios, que son también los de dos orillas, y que son, siempre, las que se unen en este OCIb de nuestros otoños.

No hay dedicatoria especial esta vez, aunque sí la habrá velada a Argentina. Quizá faltará la presencia institucional, pero vale bien (mejor) esta oficiosa que llevará, por ejemplo, al músico aracenense José Luis Pastor, uno de los mayores especialistas internacionales en música antigua, al país andino, con una serie de conciertos y clases magistrales.

De este lado, los herederos carnales y emocionales de Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui y Facundo Cabral ofrecerán una revisión en Huelva de las figuras totémicas del folclore argentino, que es también parte de la memoria colectiva común.

Si algo suma en este empuje actual del OCIb es la colaboración abierta el pasado año con el Instituto Cervantes, que se repite ahora por segundo año consecutivo. En 2017 fue mediante la coproducción de una excepcional exposición del fotógrafo cubano Jessé Fernández, Errancias y fotografía, que constituye uno de los grandes hitos de la historia de este ciclo. Esta vez, de nuevo con fotografía, con Antonio Gálvez y una valiosísima colección compuesta por 75 retratos de la época parisina del veterano autor barcelonés.

Dijo ayer José Luis García Palacios que el esfuerzo realizado por la propia Fundación Caja Rural del Sur y las entidades colaboradoras viene a potenciar una escasa oferta cultural que hay en la provincia de Huelva. Abrió el debate sin pretenderlo, porque la diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido, salió después a responderle con una defensa de cuanto se hace en la provincia, "más viva que nunca". El exitazo que ha sido el último y reciente Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla sumaba en sus argumentos. Ese cruce de impresiones, en buen tono, lo fue también de risas, aunque trató de acabar de la mejor forma posible la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Onubense, Joaquina Castillo, por expresar el sentir de todos: hay muchas actividades pero siempre se quiere más y mejor.

No pasará por esas aulas el Encuentro Iberoamericano de Prensa, que en su sexta edición se centrará en la relación con el cine, precisamente en el marco del Festival Iberoamericano. Y el remozado Centro Cultural de Caja Rural del Sur, actualmente en obras, volverá a ser sede de la popular Fiesta de Muertos mexicana, este año en recuerdo a José Alfredo Jiménez y Emma Godoy. Igual que la propia Diputación, el Puerto de Huelva, la Universidad y distintos municipios. Entre todos, aseguran, está el deseo de sumar y elevar el listón. Para que a nadie le de pereza volver al cole.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios