Cultura

El vivo recuerdo de "La más grande"

Una misa a las doce del mediodía, la inauguración posterior de una exposición dedicada a su persona, la visita a la casa que la vio nacer, un almuerzo al son de sus canciones y una velada vespertina en la que poder visionar grabaciones desconocidas de sus espectáculos y charlar acerca de su obra. Son algunas de las actividades que hoy tendrán lugar en Chipiona en torno a la figura de María del Rocío Trinidad Mohedano, Rocío Jurado por los siglos de los siglos.

Y es que, la dimensión de eternidad alcanzada por su legado provoca iniciativas como el Día Internacional en su nombre del que, la Asociación Cultural RJ La más grande, celebra hoy su segunda edición. "No existen palabras para describirla", confiesa Carmen Barroso, presidenta de RJ. "La conocí cuando yo tenía diecisiete años y cambió parte de mi vida. Empecé como admiradora y, enseguida, pasé a convertirme en amiga suya". Y es que, según confiesa Gloria Mohedano, hermana de la artista, para la Jurado, su público era prácticamente todo. "Los llamaba mi gente y, además de su familia, era lo que más quería. Su entrega no tenía límites y siempre mostraba gratitud hacia los fans. Por eso salía al escenario a entregarse por completo".

Gloria, su hermano Amador, su sobrina Rosario Mohedano, y el resto de los miembros de su familia -a excepción de la hija de la cantante, Rocío Carrasco, quien, desde el fallecimiento de su madre, ha evitado cualquier comparencia-, todos se han desplazado a su localidad natal para, en representación de Rocío, corresponder el cariño de personas llegadas desde todo el mundo. "Vienen desde Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Barcelona, Madrid… Y, el que no puede, envía algún objeto al que le tenga un especial aprecio", cuenta Carmen Barroso, ilusionada ante una muestra sobre la que han invertido muchos meses de trabajo. "Estará en la Casa de la Cultura hasta día dieciocho y la conforman fotos inéditas e incluso uno de los trajes, prestado por el Teatro de Almagro, que utilizó cuando actuó en Azabache. Queremos que se la conozca más aún y que, la juventud que no haya tenido tanto acceso a su figura, se acerque a ella".

Aparte, velas o vajillas con la imagen de la chipionera son algunas otras curiosidades. Y es que en a la hora de hablar de Rocío Jurado, no existe el paso del tiempo, algo que, como cosa normal, agrada mucho a los suyos. "Nos hace sentir que ella sigue viva", reconoce Amador. "Esta jornada es un orgullo que vivimos con intensidad. Lo afirmo de corazón y ojalá Dios me diera salud para venir cada año y seguir comprobando, como pasa por cualquier rincón de España, cuánto ha significado Rocío para todo el mundo". Por su parte, Gloria deja para terminar unas últimas declaraciones que invitan a la reflexión. "Yo sé que, ahora que está viendo que todos la siguen teniendo tan cerquita, está contenta y agradecida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios