libros

Cuando vivir es merecérselo

Antonio Garrido Carrión. Antonio Garrido Carrión.

Antonio Garrido Carrión. / m.g.

Comentamos la obra ganadora de la edición de 2017 del Premio Onuba de novela. Se trata de El organista de Los Jerónimos, de Antonio Garrido Carrión, médico especializado en Neurología que también ha publicado sobre neurociencia. Respecto al género de novela, tiene en su haber títulos como La vida a dos paredes y Los de la Guinea.

El organista de Los Jerónimos es una novela de felices reencuentros que giran en torno a la música; este arte se entreteje con variados hechos que constituyen una trama emocionante, articulada en la perseverancia colectiva y la reconciliación como caminos irrenunciables para la solución de los problemas.

Se nos narra la historia de un hombre que acude a una consulta psiquiátrica en cuya sala se encontrará a alguien que abrirá horizontes en su vida. La simple búsqueda de rumbo vendrá sucedida por acontecimientos diversos, reto para recuperar su autoestima. El paciente, Juan, tras su ruptura matrimonial, conocerá a una mujer que casualmente investiga en el campo artístico donde trabajaba su padre: la música. De hecho, una partitura misteriosa será la llama que prenda una historia encadenada de sucesos. Juan vuelve a ver a sus hijos, a través de los cuales tendrá noticia de que su ex mujer, Alicia, convive ahora con un tirano que la maltrata. Mientras se estudia la partitura aparecen enigmas que describen una trama detectivesca cuyo rastro pondrá también el cebo al maltratador de la ex esposa de Juan, un hombre que trabaja en mercados clandestinos. La bondad, la cordura y la paciencia de Juan, sus hijos, el padre del psiquiatra y la musicóloga, novia de Juan, apartarán a Alicia del tirano, que terminará siendo detenido. Finalmente, Alicia marcha a otra ciudad para rehacer su vida y Juan, reforzando el vínculo con sus hijos, logrará con éxito la meta terapéutica que se proponía.

Muy interesante la reflexión que el autor vierte sobre el protagonista en el nudo de la obra: sus dudas sobre la propia mediocridad, remolino donde se puede ver reflejado el mismo lector, y a lo que se responde de forma muy convincente; toda una cabecera práctica para el hombre sin tiempo. Se abordan temas de candente actualidad, como la violencia machista, imbricándola en respectivas familias. Una ideología sin prejuicios de antagonismos tradicionales puede conmover a algunos sectores. Selectas son las alusiones musicales en los pasajes de estudio de la partitura, donde se hace un guiño en favor de la acción o del personaje.

Resulta magnífico el entronque con la propia Historia, algo que estimula a la lectura en los pasajes más trepidantes. A este respecto, la sagacidad del escritor genera una ética en la elección de algunos motivos conductores de la novela; el más brillante es un preciado objeto que vislumbra cual ambivalencia la fisonomía y el destino de uno de los personajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios