Cultura

Las visiones de europa

  • El festival onubense comienza el martes con ocho exposiciones de fotógrafos europeos que aportarán una discurso y un lenguaje variados

"Nos gusta jugar con la variedad porque la vida es variedad". Así explica José Luis Ruiz la configuración de un programa de exposiciones que, si siempre destaca en algo cada año, es en su diversidad de propuestas y estilos, pero sin dejar de ser fieles a la idea de ofrecer lo mejor de la fotografía contemporánea e histórica.

Esta novena edición que arranca el martes pone a Latitudes, el Festival Internacional de Fotografía de Huelva, la visión de destacados autores europeos, algunos de ellos, probablemente, los máximos exponentes de sus respectivos países. Lo decía en el acto de presentación de ayer el presidente de la asociación cultural responsable de su organización: "Hemos sido muy exigentes y estrictos en la selección y no hemos cedido a alternativas que nos han propuesto las instituciones internacionales con las que contactamos para cerrar las exposiciones", confesaba Ruiz en la Casa Colón.

Es así como se ha conseguido, por ejemplo, desde la República Checa, traer una muestra colectiva -la única de este año en el programa- expresamente realizada para el festival onubense: es Praga 1968, con aportaciones profesionales y domésticas de quienes vivieron, hace 50 años este agosto, la invasión de los tanques soviéticos en tres días que cambiaron la historia contemporánea de Europa. Lo apuntó también la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Onubense, que acoge la muestra en el campus de Cantero Cuadrado: "Quizá es una buena oportunidad para que estudiantes y escolares conozcan de cerca uno de los hechos más importantes del siglo XX", dijo Joaquina Castillo.

A José Luis Ruiz le alegra especialmente la presencia de Tomasz Tomaszewski, a su juicio, "el mejor fotógrafo polaco en la actualidad", que expone en el Museo un trabajo centrado en la población gitana de varios países europeos. Seguramente otra oportunidad para el análisis desde los centros educativos, como también lo será el tratado sociológico que realiza el británico Martin Parr, nombre clave de la agencia Magnum, que lleva a la sala de la Fundación Caja Rural del Sur Life's a beach, sobre el colorista costumbrismo playero en medio mundo.

La perspectiva histórica la ofrecerá igualmente el alemán Harald Hauswald, que rescata en Alltag, en la Sala 0 del Museo, las imágenes que tomó en la RDA, al otro lado del muro de Berlín, centradas en su población.

La única muestra que saca expresamente su mirada de Europa es la del fotógrafo francés Bernard Descamps, que lleva hasta la Sala de la Provincia de la Diputación Image Africaine, producto de sus viajes por Mali o el río Níger, con un impactante resultado en blanco y negro.

Porque otra cosa es el trabajo que presentará en persona el holandés Teun Hocks en la Sala de los Brazos de la Casa Colón: imágenes con un tratamiento tintado de aires surrealistas y referencias a Magritte, según la crítica.

El punto local lo darán dos de los más destacados fotógrafos de España, Ouka Leele y Juan Carlos Castro Prieto, que vuelven a Latitudes con dos exposiciones muy personales. La primera, en la Galería Espacio Cero, nueva sala para el festival, donde presenta Cibachromes, particular homenaje a la técnica en su retrospectiva a fotografías que se remontan en algunos casos a los años 70. Castro Prieto se lleva a la Casa Colón un trabajo intimista y exhaustivo (aunque reducido para su exhibición en Huelva), Cespedosa, centrado en el pequeño pueblo salmantino origen de su familia.

Un año más llegarán a Huelva arios de los autores a presentar sus trabajos: confirmados están Harald Hauswald, Teun Hocks, Bernard Descamps y Ouka Leele. Y habrá ciclo de cine, europeo y en la Casa Colón, en este caso.

Todo es posible, subrayó especialmente la teniente de alcalde de Cultura, Elena Tobar, "gracias a la entrega y compromiso de todas las instituciones con implicación cultural en Huelva". Ruiz abre el abanico: "Esto no es cosa de pocos, es cosa de todos". Las 50.000 visitas del año pasado están ahí para demostrarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios