Cultura

La vida, más fácil con internet

  • Una nueva propuesta invita a los onubenses a aprovecharse de las ventajas de las nuevas tecnologíasl 'carpa Acercatec' Avda. Andalucía. En horario de 10.00 a 22.00 horas. Viernes y sábado, hasta las 24.00 horas. Hasta el 14 de enero.

Mostrar todo lo que la red de redes puede hacer para que la vida cotidiana sea más llevadera es el principal objetivo de 'Acercatec', una nueva propuesta didáctica e instructiva que la Consejería de Innovación ha plantado en el viejo tramo de la avenida de Andalucía.

Bajo una blanca apariencia y un fondo negro, la luz emitida por casi 60 pantallas ilumina el interior de esta carpa tecnológica, de 400 metros cuadrados. Una vez dentro, azafatas y dinamizadoras, ataviadas con bombín y una camiseta con el signo de interrogación, muestran y explican a los visitantes de una manera fácil y amena cómo pueden aprovechar todas las herramientas que la red ofrece, que no son pocas.

"A los niños no hay que enseñarles mucho sobre Internet, quizás recordarles que si hacen un correcto uso de la red, les puede ayudar en un futuro a conseguir sus objetivos", apunta Beatriz Sánchez, coordinadora de esta carpa donde todos sus ordenadores muestran una serie de juegos "porque no hay que olvidar que internet también es ocio y entretenimiento". - (Por las tardes se celebran campeonatos con la Wii)-.

Sin embargo, el principal objetivo de esta apuesta es que las personas adultas y mayores se adentren en este mundo para que comprueben por sí mismos que internet también tiene que ver con ellos. "Muchas de estos personas entran diciendo que esto no es para ello, que los ordenadores son sólo para la juventud. Con paciencia y esmero, les vamos mostrando un amplio abanico de posibilidades hasta que encontramos una que los motiva. Entonces, se quedan sorprendidos, algunos, sin habla", comenta, a la vez que repasa algunas de estas posibilidades.

"Se puede pedir cita con el médico de una manera fácil, evitando así el gasto telefónico o madrugar para formar parte de una interminable cola. Se pueden comprobar los horarios de autobuses, e incluso hacer la compra", explica Beatriz, haciendo hincapié en esta última apuesta. "Hay estudios de mercado que indican que comprar por la red sale más barato, ya que no picas en adquirir otros productos que medianas o grandes superficies te ofrecen".

En definitiva, la carpa 'Acercatec' pretende convertirse en un punto de encuentro para que los visitantes aprendan que las tecnologías de la información son las herramientas idóneas para cubrir determinadas necesidades de manera sencilla y adaptada a cada uno.

Para ello, la carpa se ha dividido en diferentes espacios: un área afectiva donde se informa de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para comunicar con amigos y familiares; un área creativa en la que se muestra al visitante cómo desarrollar contenidos propios en internet; un área de ocio enfocada hacia la navegación y el entretenimiento, y finalmente un área laboral donde se enseña a utilizar la red para encontrar empleo o mejorar profesionalmente en el mercado de trabajo.

'Acercatec' ofrece cada hora visitas guiadas para colectivos ciudadanos y escolares, de unas 40 personas, que harán un recorrido por las instalaciones y recibirán formación sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías a través de dinamizadores que informarán a los usuarios sobre las distintas aplicaciones y utilidades que ofrece internet.

Las previsiones de la Junta apuntan a que más de mil personas, entre grupos concertados y visitas por libre, pasarán a diario por el recinto.

Asimismo, todas las actividades están orientadas a sensibilizar y formar a los ciudadanos en aspectos básicos de seguridad en la red y de protección a la infancia de contenidos no aptos a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios