Cultura

El último adiós para los hobbits

  • Hoy es el estreno mundial en Londres de la última película de la segunda trilogía sobre la Tierra Media

La cuenta atrás comenzó ya en octubre, cuando la web Middle Earth News llamó a sus seguidores a adentrarse durante unas 15 horas en el mundo de hobbits, elfos y orcos viendo de nuevo las cinco películas de las sagas El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Y es que hoy es el gran día: el estreno mundial en Londres de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, última entrega de esta segunda trilogía sobre la Tierra Media dirigida por el neozelandés Peter Jackson. Una espera que ha sido larga, pues la primera película de El Señor de los Anillos llegó a los cines hace ya 13 años.

Los diferentes trailers divulgados han servido entre tanto como aperitivo a los millones de fans de las aventuras creadas por J.R.R. Tolkien. "Vamos a ver una fantasía monumental en todo su esplendor", afirma Shaun Gunner, presidente de la asociación británica Tolkien. Y esta vez, más que de grandes batallas "se trata de la liberación, de la lucha del bien contra el mal".

La segunda entrega de la trilogía, El Hobbit: La desolación de Smaug, acababa con un final poco alentador: si bien el hobbit Bilbo Bolsón (Martin Freeman) y los enanos reconquistaron la Montaña Solitaria, el dragón Smaug (Benedict Cumberbatch) despertó y se puso en camino hacia la ciudad Esgaroth, habitada por humanos.

En El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos seres humanos, elfos y enanos deberán decidir por tanto si se unen o sucumben en la lucha contra los poderes maléficos.

Las imágenes divulgadas hasta ahora prometen de nuevo espectaculares efectos especiales y acontecimientos heróicos en paisajes deslumbrantes, pero también un poco de sufrimiento romántico, ya que continúa la historia de amor inventada para la película entre el enano Kili y la elfa Tauriel.

Los fans más puristas de los libros de Tolkien han criticado airadamente estas libertades en las distintas adaptaciones a la gran pantalla. Y en especial, en la trilogía El Hobbit, pues esta precuela de las aventuras de El Señor de los Anillos se basa en un libro de unas 300 páginas, extendidas a tres monumentales películas por fines meramente comerciales.

Sin embargo, al experto en Tolkien Gunner esto le molesta tan poco como a millones de espectadores. "Jackson ama los libros, y eso se nota. Ha creado algo bello", indicó.

Llegado el momento final, aunque los diferentes clubes de fans y comunidades de expertos esperan con impaciencia esta última entrega, la alegría no es total. Y en sus respectivos foros, la posibilidad de un séptimo film es un tema recurrente. "Voy a estar triste", asegura Gunner. Una melancolía que expresa muy bien la canción con la que terminará la película: Billy Boyd, quien interpreta al hobbit Pippin, canta The Last Goodbye, el último adiós.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios