Cultura

Los trazos de toda una vida

  • La Casa Colón acoge una exposición del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz de la Colección de Rafael Botí

  • La muestra cierra el 22 de noviembre

Los trazos de toda una vida

Los trazos de toda una vida

El tiempo se para y florece al momento. Como ocurre en cada uno de los trazos de Daniel Vázquez Díaz. La mirada de su obra renace y congela la del que la mira para detener hasta el pestañeo. Se contrae su vida y su proyección sin límites en un espacio que se alarga entre lienzos y papeles que brillan bajo los focos del que los vuelve a redescubrir o del que se pierde entre ellos por primera vez. Es una oportunidad única e histórica la que se ofrece a los que sienten a través de las pupilas. Es una mirada distinta de la obra de Daniel Vázquez Díaz. Un prisma diferente para encontrarse de nuevo con el maestro nervense.

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCib) 2018, que tiene a la Fundación Caja Rural del Sur como organizador, inauguró ayer una selección de 105 obras de Vázquez Díaz (1882-1969) que llegan de la colección privada de Rafael Botí. Un rico muestrario pictórico que no salía de la privacidad del propietario desde el año 2016 para una exposición en Madrid. Daniel Vázquez Díaz. Muy antiguo y muy moderno es una exposición que permanecerá en la Casa Colón hasta el 22 de noviembre. "Es una exposición de prácticamente todos los períodos de su obra, hasta los años 50", explica Juan Barba, el director del Museo Vázquez Díaz, donde se inaugura hoy la siguiente parte de esta colección, que está referida a La Rábida.

Hemos hecho un catálogo que aporta cosas definitivas de Vázquez DíazJuan BarbaDirector Museo Vázquez Díaz

En la selección expuesta en la Casa Colón "predominan retratos y figuras sobre paisajes pero no dejan de estar representados". Retrato de Álvaro de Figueroa y Torres Mendieta, Conde de Romanones (1921), Retrato de Félix Fernández Valdés (1926), Retrato del doctor Marañón, padre (1926) o Retrato de Calvo Sotelo (1935) son algunos de los muchos que cuelgan de las paredes, un género al que dedicó la "mayoría de su vida" y del que "era un maestro en todos los sentidos en ese ramo", apunta Juan Barba. No todo su esplendor brilla en el retrato, ya que algunos instantes vascos o pinturas paisajísticas de su jardín también están expuestas.

En este último tema, la obra expuesta en la Casa Colón se centra en torno a los años 50 donde el pintor enmarcó cómo algunas de las estaciones del año coloreaban su jardín. Así, están las obras Mi jardín (1960), Otoño en mi jardín (1950), Verano en mi jardín (1950) o Rincón de mi jardín (1949).

La inauguración de la exposición corrió a cargo del director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente; al que acompañaron el propietario de la colección, Rafael Botí -que agradeció a Huelva el "cariño" mostrado-; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el director del Museo Vázquez Díaz, Juan Barba.

"Hemos trabajado fuerte porque son muchas obras. Son muchos puntales que hay que unir. Hemos hecho un catálogo bastante razonado y que creo que aporta cosas definitivas de Vázquez Díaz que no se habían dicho todavía", define Juan Barba sobre la exposición. Por su parte, José Luis García Palacios reconoce que "desde pequeño he tenido un extraordinario afecto y gusto por la obra de Vázquez Díaz", en parte gracias a los frescos de La Rábida donde "muchos onubenses nos hemos recreado". Asimismo lanzó el guante para que Huelva tuviese una exposición permanente de Vázquez Díaz, aunque el problema llega en la posible localización.

"Debemos de hacer más visible a Daniel Vázquez Díaz en Huelva. Aunque nació en Nerva, también es onubense. Me parecería magnífico que las instituciones se pusieran de acuerdo y que finalmente Vázquez Díaz tuviera un sitio permanente en Huelva" apunta también Juan Barba.

Como una cita ineludible para "potenciar la cultura" definió el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, la exposición organizada por el Otoño Cultural Iberoamericano sobre un pintor "que sentimos y vivimos como uno nuestro". Y es que Cruz sumó a su discurso que una de las principales líneas estratégicas de la Corporación es "la apuesta por la cultura". De ahí que mostrara su disposición por hacer todo lo necesario para que la posibilidad de que la pintura de Daniel Vázquez Díaz tenga su espacio en la capital onubense.

La exposición de uno de los pintores de referencia del siglo XX en España continúa para el deleite de los ciudadanos. Entre retratos, figuras y paisajes, también aparece la técnica de lápiz sobre papel de la mano de Vázquez Díaz, como Montaña del País Vasco o Puente Internacional del Bidasoa, dos de las obras que cuelgan de las paredes de la sala de la Casa Colón.

Los presentes agradecieron la generosidad a Rafael Botí por la cual todos los onubenses y visitantes pueden descubrir o reencontrarse con uno de los pintores más influyentes en la modernización de la pintura española, con la vivencia de distintas épocas a través del trazo de la pintura de Daniel Vázquez Díaz. Toda una vida que explota de emoción mediante su mirada artística. Una suerte que Huelva puede disfrutar hasta el próximo 22 de noviembre en una de la salas de la Casa Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios