Crítica de Cinefilasiete

La tragedia y el héroe

'marea negra'HHHHH

Multicines Al Andalus Punta Umbría.- Producción: Estados Unidos, 2016.- T.O: 'Deepwater horizon'.- Duración: 107 minutos.- Dirección: Peter Berg.- Guión: Matthew Michael Carnahan y Matthew Sand.- Fotografía: Enrique Chediak.- Música: Steve Jablonsky.- Montaje: Gabriel Fleming y Colby Parker Jr..- Intérpretes: Mark Wahlberg, Kurt Russell, John Malkovich, Gina Rodríguez, Dylan O´Brien, Kate Hudson, Ethan Suplee, James DuMont, Gina Rodríguez, Brad Leland, Joe Chrest

De vez en cuando, como en otros géneros, el cine vuelve al catastrofismo. Recordemos la oleada de producciones de este tipo en los años setenta. Es ésta una cinematografía apocalíptica y horrendamente destructiva, a veces mezclada con otras tendencias igualmente terroríficas. Trata tal vez de recordarnos los graves peligros que nos amenazan por doquier. Sobre todo a quienes vivimos cerca de grandes complejos industriales sujetos a cualquier riesgo. Esta película nos recuerda el hundimiento de la plataforma de prospección petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México el 20 de abril de 2010 y ese es precisamente su título original. Una catástrofe que ha sido considerada como el mayor desastre ecológico sufrido por los Estados Unidos de América a lo largo de su historia. Marea negra, que es como se distribuye en España, es la crónica que en la pantalla nos recrea aquel luctuoso y terrible acontecimiento.

Una vez más Peter Berg, como director, y Mark Wahlberg, como actor, emprenden una nueva experiencia que les permite afrontar una contingencia arriesgada, lo que habitualmente se llama una situación límite. Bien es verdad que últimamente nos han brindado unos relatos tan dramáticos como El único superviviente (2013) y Día de patriotas (2016), la primera sobre las vicisitudes trágicas de los soldados estadounidenses en Afganistán y la segunda sobre los atentados terroristas del Maratón de Boston, que responden a esas tendencias. Ello nos lleva una vez más a la exaltación del héroe que resulta tan recurrente en la cinematografía de Hollywood. El pretexto para este nuevo enaltecimiento heroico es este lamentable suceso que supuso el mayor vertido de petróleo crudo en el mar de todos los tiempos. Nada menos que 126 hombres sufrieron los efectos de un escape de metano y del incendio que destruyó completamente toda la estructura extractora. Once de ellos fallecieron. Cinco millones de barriles de petróleo cubrieron las aguas del Golfo mexicano.

Uno de los supervivientes, Mike Williams, técnico jefe electrónico, no sólo consiguió salvarse sino que hizo todo lo posible por lograr que también sobrevivieran muchos de los compañeros de trabajo y sus familias. El propio Williams asesoró a los artífices de la película durante muchos momentos del rodaje. En el ámbito de este género catastrofista Marea Negra se inscribe con la mejor factura técnica y artística en ese denominador del cine así catalogado con medios, efectos especiales y explosiones tan espectaculares como impactantes y de fuerte impresión para el espectador.

A ello se unen las dosis suficientes de tensión, intriga y acción que hacen más atractiva la expresión visual de la tragedia, especialmente para los amantes de estas películas. Algunos de esos pasajes han sido narrados con realismo y convicción, además de los rasgos emotivos y conmovedores que contribuyen a esa apología heroica que, fundamentalmente, es el propósito de la realización. La interpretación, con figuras tan sobresalientes como el protagonista Mark Walhberg, junto a Kurt Russell y Kate Hudson, tiene al veterano John Malkovich, el más destacado sin duda, a la altura de sus mejores actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios