Cultura

El superhéroe Biblos vuelve a la acción

  • Nuevos personajes en la tercera entrega del comic, que se presentó ayer en la Biblioteca Provincial

Tercera entrega de Biblos con nuevos personajes. El gran Opac es el título del tercer número del cómic, con guión y dibujos de los Hermanos Macías, que se presentó ayer en la Biblioteca Provincial de Huelva, en un acto al que acudieron alumnos de los colegios Moliere y Los Rosales y del instituto Pablo Neruda, que recibieron un ejemplar de la edición especial de coleccionistas, de la que se ha sacado una tirada de 1.000, a los que se unen otros 4.000 del formato cómic-book o rústico.

Los escolares se vieron sorprendidos, durante la presentación del tercer número del cómic, por un joven caracterizado del superhéroe de biblioteca, que protagonizó un pequeño sketch con el villano doctor Errata en su versión títere, que le advirtió que tenía "otras maldades" preparadas para él.

En La maldición de los libros perdidos -el número anterior-, Biblos se quedó sin superpoderes y ahora en esta nueva entrega los recupera gracias al profesor Platerus, uno de los nuevos personajes, con el que los autores hacen un guiño a Platero y yo, del nobel moguereño Juan Ramón Jiménez, con motivo del centenario de la primera edición. Platerus es un científico despistado, que presume de ser descendiente directo de Platero.

En El gran Opac, Biblos se las tendrá que ver con la hechicera malvada Censura Previa y el comandante de su ejército, Vacaburra, personajes que se incorporan a la trama.

Seis meses han empleado los hermanos Macías (Gerardo, Ciro y Marcos) en la elaboración de esta tercera entrega del cómic, cuyo objetivo es fomentar la lectura en el colectivo infantil y juvenil y dar a conocer los servicios que se ofrecen en las bibliotecas públicas.

El proyecto nació en 2009 en el marco del Programa Anual de Publicaciones de la Junta de Andalucía con El asombroso caso delos personajes extraídos de la literatura. Biblos, cuyo nombre proviene de la antigua ciudad fenicia, es un superhéroe que simboliza la defensa de la cultura escrita y de lo que las bibliotecas representan.

En la presentación del tercer número del cómic, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que estuvo acompañado por los hermanos Macías y el director de la Biblioteca Provincial, Antonio Gómez, subrayó que Biblos "ha alcanzado una importante proyección nacional e internacional". Recordó que el superhéroe es protagonista de un clip audiovisual que fue seleccionado para representar a España en el Congreso Internacional sobre Bibliotecas, celebrado en marzo de 2009 en la ciudad alemana de Leipzig.

Zarza agradeció al director de la Biblioteca Provincial "su implicación y empuje para que este proyecto siga adelante" y destacó de los hermanos Macías que "son impulsores incansables del cómic. Tienen derroche de creatividad y complicidad con la biblioteca".

Gómez comentó que el objetivo es "popularizar las bibliotecas públicas a través de un personaje de cómic". Indicó que Biblos es "un gran lector, un superhéroe que defiende a las bibliotecas públicas, lugares de acceso gratuito a la cultura".

Gerardo Macías manifestó su satisfacción por la acogida que desde un principio ha tenido el cómic. "Tiene mucha repercusión en Huelva y fuera de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios