Cultura

Cuatro suicidas

Cines Artesiete Holea.- Producción: Reino Unido, 2014.- T.O.: 'A long way down'.- Duración: 96 minutos.- Dirección: Pascal Chaumeil.- Guión: Jack Thorne basado en la novela En picado, de Nick Hornby.- Fotografía: Ben Davis.- Música: Dario Marianelli.- Montaje: Chris Gill y Barney Pilling.- Intérpretes: Pierce Brosnan, Toni Collette, Imogen Poots, Aaron Paul, Rosamund Pike, San Neill

Siempre dije y sostengo que tanto la piel como el espíritu de la comedia, uno de los géneros más prolíficos en la cinematografía desde sus más primitivos tiempos, poseen variantes imprevisibles y sorprendentes que pueden ir de lo cómico a lo dramático con una admirable facilidad. Pascal Chaumeil, director francés, que por la poca difusión que tiene aquí el cine de su país, no es muy conocido, tiene, además de dos éxitos de resultados apoteósicos en las taquillas como son Los seductores (2010) y Llévame a la luna (2012), la virtud de haber pasado de ser realizador de vídeos publicitarios, videoclips y ayudante de dirección del gran Luc Besson -el más internacional de los cineastas franceses-, a convertirse en uno de los más acreditados directores del momento en Francia.

Creo que por ello ha sabido articular con habilidad y afortunado estilo en la comedia negra, esta adaptación de la famosa novela del escritor británico Nick Hornby, En picado (2005) -que aquí publicó Anagrama en 2007-, donde se nos cuenta como en la víspera de Año Nuevo coinciden en una azotea de un elevado edificio de Londres Martin, Maureen, Jess y J.J.. Son cuatro suicidas que han decidido arrojarse al vacío para poner fin s sus vidas. No cumplirán su funesta intención y harán un pacto para sobrevivir al menos hasta el día de San Valentín. Sin embargo surgirá entre ellos una singular relación que motivará una mutua comprensión sobre sus problemas, sus sentimientos y su necesidad de ayuda.

Pascal Chaumeil ha sabido captar desde el principio el extraordinario valor humorístico de la novela que lo ha sabido potenciar en una adaptación que vehicula con acierto no sólo las posibilidades divertidas de la historia sino también la intimidad que se deriva de los personajes y de sus relaciones. Al mismo tiempo ha expresado con sensibilidad como cada uno de ellos acaba por descubrir el verdadero sentido de sus vidas. Hornby, que además de novelista es guionista, y que ya ha visto adaptados cuatro libros suyos a la pantalla por buenos directores, ha encontrado en esta versión cinematográfica de En picado, la mejor expresión en imágenes. Y han contribuido también magníficamente a su acierto las interpretaciones de sus protagonistas Pierce Brosnan, Toni Collette, Aaron Paul e Imogen Poots. A estos dos últimos podemos verlos en estos días en otra película que se proyecta en nuestras salas Need for speed (2014). En fin una comedia negra que asegura una grata diversión.

Quiroga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios