Cultura

"El sentido iberoamericano es la garantía de continuidad del Festival"

  • El director del Festival de Cine de Huelva, Eduardo Trías, se muestra optimista a pesar de la crisis · El Ayuntamiento de Huelva salda parte de su deuda aunque todavía tiene pendiente la aportación de 2010

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cerró el pasado año la edición con la pérdida de 5.000 espectadores, lo que se consideró una consecuencia directa a la reducción del presupuesto en 147.000, quedando en 791.067 euros. Este año aun cuando se supera esta cuantía y se sitúa en 842.700 euros es también menor con respecto al de 2009. En los últimos cinco años, desde que Eduardo Trías se hace cargo de la muestra como director, se habla que el presupuesto ideal estaría entre el millón y los dos millones de euros. Aunque ahora en este tiempo de crisis más que aumentar presupuesto el esfuerzo es que no descienda aún más. Más cuando hay muestras que están acabando por cerrar como el Festival de Cine de Valencia o más cerca el Festival de Islantilla o el de Ayamonte que aunque sea de música tenía un sitio en el panorama de la cultura provincial y todo, por la crisis.

Eduardo Trías destaca que "a día de la fecha cumplimos el presupuesto a rajatabla, con un déficit de uno más de dos mil euros, no nos gusta gastar más de lo que tenemos, por una cuestión de higiene". Entiende que "es saludable no entrar en un peligro de déficit como estaba hace unos años, porque se acumula una losa insoportable que hizo que en su día se hablara de que esto había tocado fondo". El director insiste que en el Festival de Cine "no se debe nada, estamos al día".

Otra cuestión es la deuda que tiene el Ayuntamiento con el Festival Iberoamericano, que en estos momentos asciende a 44.000 euros. Pero esa es la deuda histórica, a ello hay que añadir que a fecha de esta semana estaba pendiente todavía la aportación del Ayuntamiento correspondiente a la edición de 2010, según datos de la organización. Desde el Consistorio se informó a esta periódico que a principios de año se saldó parte de la deuda que tienen contraída con el Festival gracias al pagó de 150.000 euros (120.000 de aportación anual y 30.000 de deuda histórica).

Eduardo Trías destaca que el Ayuntamiento de Huelva sigue con su compromiso de apoyo al Festival de Cine, lo que ocurre es que hay un problema de liquidez como tienen todos los ayuntamientos de España". Para el director del Festival "las voluntades en el Ayuntamiento están claras, el alcalde nunca ha puesto en duda el Festival de Cine".

Ahora, en este tiempo de crisis, Eduardo Trías señala que una de las cuestiones principales para aguantar está en el hecho que "no es un festival de gran dimensión". "Nuestra estructura básica -añade- es pequeña, no tenemos gasto anual de alquileres de sede, utilizamos el Gran Teatro y el Palacio de Congresos, eso es clave en un tiempo de crisis y hace que podamos aguantar años malos".

Pero, al mismo tiempo, señala que la propia historia de Huelva justifica la presencia del Festival de Cine Iberoamericano. La partida de Colón desde Palos de la Frontera a América es la clave. "Es un festival que deja mucha riqueza, no sólo en hoteles y restaurantes, lo cultural y lo iberoamericano es un valor extraordinario de este festival", apunta Trías, quien destaca la proyección internacional de la muestra con una gran repercusión en Iberoamérica.

"Que desaparezca el Festival de Huelva, no lo veo posible; por el interés de esta provincia y de España en la relación con los países hermanos de iberoamérica", dice Eduardo Trías. Además, añade, que "la Cultura no es la guarnición de un filete, es el pilar fundamental de la sociedad que influye en la calidad del ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios