URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

La selva parcelada

Richard Meinertzhagen. Ediciones del viento. La Coruña, 2012. 406 páginas. 23 euros.

Tres buenos libros sobre el sureste africano: Al norte del sur, de Shiva Naipul, Colinas que arden, lagos de fuego, de Javier Reverte, y este Diario de Kenia de Richard Meinertzhagen. Los dos primeros, dedicados al África poscolonial; el tercero, a la parcelación del globo previa a la Gran Guerra. Javier Reverte, prologuista de Diario de Kenia, define a Meinertzhagen como "un oficial británico tan cruel como inteligente"; Elspeth Huxley, en sus palabras liminares, lo titula escuetamente de asesino. Antes que ellos, T. E. Lawrence recordaba el "cerebro salvaje" y el poderoso físico de Meinertzhagen; lo cual, dicho por Lawrence de Arabia, tan parecido a él en muchos aspectos, nos hace temer que Meinertzhagen fuera un caballero brillante y meticuloso, con dotes de estratega, poseído por una desmesurada sed de sangre.

Lawrence, tan admirado por Graves y Malraux, era objeto de burla de Rosita Forbes por su infantil secretismo. No parece que nadie quisiera reirse de Meienrtzhagen; su testimonio lineal, preciso, a veces tedioso, nos dan fe de una cegadora propensión al rifle. Son innumerables los animales abatidos durante su estancia en Kenia; y no son pocos los súbditos locales del Imperio que sucumbieron a la puntería de Meinertzhagen. Aún así, su expeditiva resolución de conflictos con las tribus colindantes no parece responder a una crueldad ingénita, sino a una calculada cuestión disciplinaria y estratégica. Esto explica que Meinertzhagen sea partidario (como Roosvelt), de la creación de parques naturales en el África, así como contrario a la importación de colonos. Extrañamente, Meinertzhagen defiende la propiedad africana de aquellas tierras; y prevé los futuros conflictos con la colonia blanca. Digamos que Diario de Kenia es el testimonio de un militar y aventurero, trufado de naturalista: una vez asegurado el orden de la Corona, una vez roturada la selva, su lugar está en otra frontera, en otro limes donde aún sean posibles el estrépito, el asombro y el caos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios