Cultura

El secreto del flamenco

  • El profesor del IES Nestor Almendros de Tomares Jerónimo Utrilla presenta un curso en DVD sobre las palmas jondas

Jerónimo Utrilla. Dos DVD y dos libretos. RGB Arte Visual.

El secreto del flamenco es que no tiene ningún secreto. O que los tiene todos, lo que es lo mismo. Para muchos lo importante es la belleza del timbre de voz, o el virtuosismo melismático. Para otros unas manos bonitas. Pero esto son cosas del pasado. Hoy día es el ritmo lo que más se valora. Obviamente, la base fundamental de cualquier música es el ritmo. Pero ello no debe hacer olvidar la melodía y la armonía. Por ejemplo: importantísimos cantaores que habitualmente se dedican al baile, se olvidan, presos del compás flamenco, de frasear con sentido incluso en sus recitales como solistas. Esto, que hubiese sido una falta imperdonable en el pasado, hoy pasa desapercibido. Vivimos en el tiempo del imperio del compás. Incluso en los ámbitos no profesionales domina esta dictadura del metrónomo. Como somos hijos de nuestro tiempo, digamos que sí, que el ritmo es "el elemento rey indiscutible" de lo jondo, como se indica en el prólogo de esta obra. Y aprendamos, a través de ella, los secretos de la métrica flamenca. Obviamente dominar la clave rítmica es un elemento fundamental para un profesional. Una vez interiorizada la rueda métrica de los palos, resulta infinitamente más fácil colgar los distintos elementos técnicos, sea en la guitarra, en el cante o en el baile. Por eso nos gustan tanto esas viejas y esos viejos bailaores de Triana o Jerez: porque, por encima de sus dificultades físicas, tienen tan interiorizado el compás que les basta un mínimo gesto a ritmo para conmoverse y conmovernos. Familiaricémonos pues y entremos de lleno en esta obra.

Esta segunda entrega del método de las palmas flamencas de Jerónimo Utrilla me resulta más fácil de entender que la primera. La programación es más asequible. O, simplemente, estoy más familiarizado con la misma. Distingue, como en la primera entrega, las bases rítmicas de las segundas voces, es decir los contratiempos, y los remates. Cada uno de las estructuras rítmicas, sean primarias o secundarias, vienen presentadas en su fórmula completa, con cante, baile y guitarra, o con sus diferentes elementos aislados, para que el estudiante practique la base rítmica, o sobre ella monte su contratiempo. La rítmica flamenca ha alcanzado hoy un grado tan alto de virtuosismo, sobre todo en Jerez y en las Tres Mil, que la propuesta de Utrilla, como reconoce en el prólogo, es una más entre muchas, las centenas que hoy pueblan la escena jonda. El libreto ofrece la base teórica y el DVD esta programado de tal manera que podamos practicar sin parar. Los palos presentados son los más festeros, tangos, alegrías y bulerías, pero también otros más sobrios como soleares, seguiriyas y populares como jaleos, sevillanas, rumbas, fandangos de Huelva y tanguillos. Y, después de su visionado, ya está usted preparado para una juerga flamenca. Ya conoce usted el secreto del flamenco. Eso sí, para secretos de lo jondo, me quedo con la respuesta dada por el maestro Caracol en una entrevista: "Lo importante para cantar bien, a mi entender, el consejo que doy a la juventud, es el siguiente: para cantar bien a usted le tiene que gustar muchísimo el vino. Tiene que fumar todo lo que pueda. Le tienen que gustar las mujeres una cosa mala. Tiene usted que ir toda la temporada a los toros. Y luego, si tiene usted buena voz, mejor que mejor". Pues eso.

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