introspectivas: música y músicos

El rock andaluz de Pepe Roca

Músico por los cuatro costados, es la bandera viva del concepto más puro de la expresión y composición de la música popular onubense. Admirado por todos, enorme persona, comprometido y con multitud de valores artísticos, es un verdadero orgullo sentir a Pepe Roca como compañero y paisano. Sus composiciones, su voz y su música son reconocidas en multitud de lugares del planeta.

Comenzó formando parte de algunos grupos de nuestra ciudad como Los Deimos y posteriormente Los Keys, aunque nos confiesa que entre estos dos grupos tuvo una experiencia inolvidable con un grupo de Gibraleón que se denominaban Los Duendes. Después, aún con el nombre de Los Keys, la discográfica Philips Fonogram les propuso hacer su primer disco. La anécdota es que tuvieron que sacarlo con el nombre de Tartessos, considerando que para empezar a hacer su propia música, sería más adecuada una designación en español, identificándolos con su propia tierra.

Su formación como músico la inició en una academia que estaba en la calle Rábida, dirigida por Carmelo Lorenzo. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde se formó en las especialidades de Violonchelo y Guitarra. También me matriculó en Canto, pero, curiosamente, el profesor considero que su voz no tenía muchas posibilidades para la música Lírica.

Le resulta muy complicado recordar todos los proyectos en los que he participado. La realidad es que todo en lo que se ha embarcado a resultado siendo un éxito. Podemos rescatar como una de las principales, por algún u otro motivo, la ópera rock Jesucristo Superstar con Camilo Sesto, Ángela Carrasco y su entrañable amigo Pepe Barros, en el Teatro Alcalá Palace de Madrid. Participó en la Exposición Universal de Sevilla, estrenando en el teatro Central una obra inédita de Rafael Alberti a la que puso música Manolo Sanlúcar y que interpretó junto a Montserrat Caballe, Ana Belén, José Sacristán, Antonio Canales, Juan Carlos Romero y otros muchos Artistas.

Existe uno de esas aportaciones que se consideran afortunadas y de prestigio histórico, ya que contribuyó a la grabación del que es, sin duda alguna, el disco más revolucionario del flamenco: La leyenda del tiempo, junto con Camarón de la Isla y Tomatito. Sus colaboraciones con Jesús de la Rosa en Sombra y Luz y otros discos de Triana, la grabación con la Orquesta del Conservatorio de Moscú -donde por primera vez instrumentó su música con elementos Sinfónicos - y la creación junto a Jesús Cayuela de la Ópera Flamenca La Parrala con Carmen Linares, Antonio El Pipa, Juan Carlos Romero y Arcángel. De todas formas, nos asegura que la grabación de Lo que vos queráis, una obra coproducida con su hijo José Carlos e interpretado junto a su mujer Toñi García, por muchos motivos, es su trabajo discográfico preferido.

En la actualidad, está enfrascado en un Tributo al Rock Andaluz, que nace de la intención de retomar la música de los grupos más representativos de este movimiento como Triana, Alameda, Imán, Cai, Lole y Manuel y otros para dar una versión más cercana y actual de ésta. Su interés por la música continúa intacto, afirmando que cuanto más la entiende, más le motiva. Con frecuencia trabaja con músicos jóvenes, llenos de inquietudes y con un talento envidiable, pero que se enfrentan a un panorama francamente difícil.

Piensa que nunca se ha distinguido nuestra ciudad por tener una gran oferta cultural. Sin embargo, Huelva tiene argumentos para tenerla y es de los que tiene la esperanza que desde nuestras instituciones y el mundo universitario sean capaces de hacer una ciudad más culta y abierta. Hay que devolver a la gente el interés por la música en vivo, tener locales apropiados para hacerla, como por ejemplo el Auditorio de las Cocheras del Puerto, y darle el valor que cualquier otra actividad laboral tiene, la Música no tiene ni debe ser gratis.

Plantea que hay que empezar por cambiar la imagen que por lo general se tiene del Artista. En muchísimos casos se distorsiona la realidad de los que después de muchos años de estudio se enfrentan a cualquier creación, bien sea un pentagrama, un lienzo o una página en blanco. La mayoría de los casos es un camino tortuoso, lleno de dudas e insatisfacciones, si bien cuando consigues hacer realidad lo que en tu cabeza habías soñado, tocas el cielo con los dedos pero estos momentos son los mínimos. Por lo demás, ha que saber que sólo es trabajo y más trabajo.

Manifiesta abiertamente, que nunca ha sabido hacer planes a largo plazo y menos ahora, tanto por la edad como por los tiempos tan inciertos en los que estamos viviendo. Nos asegura que en lo único que piensa es en poder seguir haciendo música y tener la inmensa suerte de mantener a su familia con su trabajo. Egoístamente, cuanto más podamos disfrutar de su genialidad, creemos en la fortuna de ser coetáneos de una artista de talla universal, demostrada por años de experiencia y de grandeza compositiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios