Cultura

Los burros realizan el desbrozado en Doñana para prevenir incendios

  • El Ayuntamiento de Hinojos y la Asociación El Burrito Feliz ponen en marcha la iniciativa

El Ayuntamiento de Hinojos y la Asociación El Burrito Feliz han puesto en marcha un plan de desbrozado preventivo de cara a los incendios forestales en la zona del entorno de Doñana.

La idea no es original, ya que desde hace años el Gobierno francés usa a los asnos de forma coordinada para desbrozar de pasto zonas sensibles a los incendios y en España la comunidad de Baleares planifica el uso de burros para la misma labor sobre todo en bosques de difícil acceso.

En Hinojos, con una gran parte de su superficie ubicada en la zona del Espacio Natural de Doñana, los burros han comenzado su tarea. Se estudian previamente lugares donde el desbrozado de los asnos permitirían crear una trocha o cortafuegos que facilite el trabajo a los profesionales que cada verano realizan múltiples salidas para atajar el problema de los incendios, según explicaron desde la Asociación Burrito Feliz.

Los especialistas destacan que el burro, a diferencia de cabras y ovejas, selecciona el pasto y no muestra interés por especies vegetales más sensibles por lo que si se realizan rotaciones rápidas no se afecta de manera sensible a la riqueza forestal.

La base de operaciones se encuentra en una finca que es propiedad de la Asociación El Burrito Feliz, ubicada en el entorno de esta población onubense. Coordinada con el Ayuntamiento, intenta potenciar la imagen de los asnos como elementos útiles dentro de la dinámica de vida actual.

También se ha diseñado un logotipo de un burrito vestido de bombero que hará "más simpática" la iniciativa sobre todo de cara a los más pequeños.

Del mismo modo, recordaron que es "importante" la vigilancia de los animales por parte de voluntarios que acuden desde distintos puntos de Huelva a dedicar algunas horas a pastorear con los burritos. "De esta forma se evitan accidentes o situaciones molestas para los mismos", explicaron.

Algunos de estos voluntarios desean pernoctar con los animales por lo que se instalará en la finca-base una casa móvil con comodidades para que estos desinteresados amantes de la naturaleza se puedan sentir cómodos. Así mismo el primer domingo de cada mes se ofrecerá a todas las personas que quieran disfrutar en directo de los burritos bomberos una jornada de puertas abiertas.

Este mismo mes de abril se realizará en Hinojos una reunión de coordinación entre bomberos forestales, naturalistas voluntarios, servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil y agentes forestales, de cara a aportar ideas y mejoras a este proyecto. En este año en el que Huelva celebra el centenario Platero y yo los asnos adquieren protagonismo como bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios